3. Observatorio Manuel Foster inicia visitas nocturnas en la cumbre del San Cristóbal

3 diciembre 2022

A las visitas diurnas de los fines de semanas se suma una nueva oferta que incluye la posibilidad de conocer el domo histórico de noche y observar con telescopios planetas como Júpiter, Saturno, la Luna y estrellas cercanas al Sistema Solar, todo con una vista impresionante de Santiago nocturno como telón de fondo.

Foto: Thomas H. Puzia

Observar Júpiter con varias de sus lunas y sus sorprendentes franjas de colores visibles a través del telescopio. O maravillarse con los anillos de Saturno, con estrellas binarias cercanas al Sistema Solar, e incluso ver la Luna como si estuviéramos sobrevolando sobre ella. Parte de la experiencia que espera a los visitantes del Observatorio Histórico Manuel Foster, que a partir del próximo viernes 9 de diciembre dará inicio a sus operaciones nocturnas gracias a un acuerdo con Parquemet, en cuya cumbre se ubica el Observatorio.

Instalado en la Cumbre del Cerro San Cristóbal desde 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California, el Observatorio Histórico Manuel Foster fue considerado durante décadas el mayor telescopio del Hemisferio Sur. Declarado Monumento Histórico en 2010 por el Consejo de Monumentos Nacionales, no solo fue la primera edificación en ocupar este reconocido cerro de la capital, sino que permitió importantes avances para la astronomía de la época.

Desde junio pasado el Foster comenzó a recibir visitas del día durante los fines de semana, gracias a un proyecto del Instituto de Astrofísica UC -al cual pertenece el Observatorio-, registrando cerca de 20 mil visitas durante estos últimos meses. “Comenzamos una nueva etapa, donde buscamos enriquecer la experiencia de nuestros visitantes conociendo en directo nuestro Sistema Solar, sus planetas, lunas, y estrellas cercanas, todo en el maravilloso entorno de nuestro Observatorio, emplazado en uno de los puntos más altos de Santiago”, explica Simón Ángel, astrónomo y director científico del Foster quien está a cargo de los recorridos.

El Foster de noche

Las visitas nocturnas se realizarán los jueves y viernes, con un costo de $20 mil pesos por persona: las y los visitantes podrán acceder en vehículo desde la entrada de Pedro de Valdivia, donde un equipo del Foster estará esperando para subir en caravana y conducir a los grupos durante el ascenso a la cumbre, con un incomparable panorama de Santiago en el atardecer durante el trayecto. “Cada tour tendrá una duración cercana a los 45 minutos, incluyendo charla explicativa en el domo del Observatorio histórico. Posteriormente los grupos de visitantes se trasladarán hasta la terraza del Foster, donde podrán realizar observaciones junto a los astrónomos del observatorio, quienes enseñarán a observar el cielo nocturno”, señala el astrónomo.

Los recorridos por grupo tienen una capacidad de 25 personas, quienes podrán conocer los más de cien años de historia del Foster, que en 2023 cumple 120 años desde su llegada a Chile. Además de visitar la enorme cúpula histórica iluminada en la noche, con su imponente telescopio, el tour incluye la antigua sala de revelado que se empleaba para procesar imágenes y la exposición de meteoritos del Foster, testigos de la formación del Sistema Solar que han sido encontrados en diversos lugares del planeta.

«Recuerda mirar a las estrellas y no a tus pies.»

– Stephen Hawking

Geryon 3: el supercomputador para procesar datos astronómicos ya está funcionando en el Instituto de Astrofísica de la UC

Evento: Día de la Astronomía

La historia de Manuela Zoccali, la astrónoma italiana se quedó en Chile después de conocer nuestro desierto