1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Observatorio UC

Observatorio UC

El Observatorio de la Universidad Católica (OUC) inaugurado en enero del 2005, se encuentra ubicado en Lo Barnechea, al interior de la Hacienda Santa Martina (Nature & Golf Club). Aquí nuestros estudiantes realizan sus primeras observaciones científicas, y además, existe un programa de visitas para colegios.

El OUC cuenta con un telescopio de 50 cm. donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), otro de 40 cm. donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo y dos más adquiridos con fondos del IA y el apoyo de la Universidad Católica. A este grupo se suma otro instalado fuera del edificio principal del Instituto de Astrofísica que funciona por control remoto, propiedad del consorcio norteamericano SLOOH.

UBICACIÓN

El observatorio está ubicado en la Hacienda Santa Martina en Lo Barnechea, Santiago, Chile.
Las coordenadas son: W 70:32:04 -33: 16: 09 (289.4656 -33.2692) y a una altitud de 1450 m (289.4656 -33.2692 1450)
Obs UC.

HISTORIA

Entre los años 1999 y 2001 realizamos una intensa campaña para encontrar una ubicación adecuada para el observatorio. Estos incluían estaciones de esquí en las afueras de Santiago y algunas pequeñas colinas. Finalmente, encontramos la ubicación perfecta en la Hacienda Santa Martina, donde nos recibieron.

Terminamos la construcción en 2004 y estamos operando desde enero de 2005. El observatorio ha aumentado el número de telescopios a 4 y ahora también alberga el proyecto SLOOH.

EQUIPO

  • Gaspar Galaz, Director
  • Leonardo Vanzi, Jefe de Instrumentación
  • Nicolás Castro, Astrónomo Residente
  • Mario Castro, Ingeniero especialista en instrumentación astronómica.

AYUDANTES 2022-1

  • Camila Aravena
  • Felipe Rojas
  • José Plaza
  • Cristóbal Zilleruelo

TELESCOPIOS

Estos son los telescopios disponibles en el Observatorio de la Universidad Católica

  • ESO 50
  • PUC 40
  • MEADE 40
  • MEADE 30
  • RADIOTELESCOPIO Radio Telescope UC (Contacto: rdunner@astro.puc.cl)

INSTRUMENTOS

Estos son los instrumentos disponibles en el Observatorio de la Universidad Católica:

Cámaras:

  • STL-1001E
  • ST-7
  • T-402ME
  • Merlin
  • ST-8300M
  • Moravian-G4-9000

Espectrógrafos:

  • PUCHEROS
  • SGS
  • BESOS
  • StarAnalyzer

CONFIGURACIÓN TELESCOPIO + INSTRUMENTO:

Resumen de configuraciones de telescopio + instrumento disponibles actualmente:

MEADE 40:
Telescopio principal, reflector SC 40 cm, F / 10 sbig ST-i (cámara de lectura rápida), 648 x 486 pix FOV / escala: 4 x 3 arcmin, 0.35 arcsec / pix.
Telescopio principal, reflector SC 40 cm, F / 3.3 (reductor focal) MERLIN, 658 x 496 pix FOV / escala: 14 x 10 arcmin, 1,27 arcsec / pix.
Telescopio secundario, refractor de 8 cm, F / 7.5 sbig ST-8300M, filtros sloan (g, r, i), 3326 x 2504 pix FOV / escala: 103 x 80 arcmin, 1.8 arsec / pix.

PUC 40:
Telescopio principal, reflector 40 cm, F / 18 sbig STL-1001E, filtros UBVRIgr, 1024 x1024 pix FOV / escala: 11 x 11 arcmin, 0.63 arcsec / pix.
Telescopio secundario, reflector SC 27,5 cm, F / 6,3 (reductor focal) espectrógrafo SGS + guía ST-7 FOV 5 x 7 arco min aprox.

ESO 50:
Telescopio principal, reflector, 50 cm, espectrógrafo F / 15 Guía PUCHEROS FOV 4 x 3 arcos min aprox.
Telescopio secundario, reflector MC 12,5 cm, F / 15 sbig ST-8300M, sin filtros, 3326 x 2504 pix FOV / escala: 33 x 25 arcmin, 0.6 arsec / pix.

1.Visita Presencial:

El objetivo de las visitas es complementar el trabajo teórico de los estudiantes visto en clases con actividades prácticas en el Observatorio UC. Son realizadas semanalmente para los estudiantes de diferentes cursos de pregrado y otras carreras. Esta se divide en 4 secciones: charla introductoria, observación del cielo a ojo desnudo, observación por telescopio y procesado de imagen RBG.

Calendario 2022-1 aquí

2. Visita para Socios/as de Santa Martina

Se realizarán visitas guiadas online para los socios y socias de la Hacienda Santa Martina. Se avisará previamente a los encargados.

Para más información revisar el siguiente link.

3. SLOOH-tacular

El objetivo de “SLOOH-tacular” es Incentivar la participación de los estudiantes en las actividades del Observatorio (remoto). Fortalecer el lazo con SLOOH. La actividad nace como idea del equipo de ayudantes del Observatorio UC en búsqueda de mostrar el trabajo realizado en las visitas virtuales. Cada semana se observan diferentes objetos astronómicos y los estudiantes votan por el que más les gustó. Esa imagen es transformada a RGB con los softwares utilizados por los estudiantes (Ds9 y otros) y luego publicada en las redes sociales con una breve descripción del objeto señalando fecha, telescopio utilizado y curso que participó de la observación.

Plataforma: www.slooh.com

SLOOH-tacular busca incentivar la participación de los estudiantes en las actividades remotas del Observatorio.

La actividad nace como idea del equipo de ayudantes del ODUC en búsqueda de mostrar el trabajo realizado en las visitas virtuales. Cada semana se observan diferentes objetos astronómicos y los estudiantes votan por el que más les gustó. Esa imagen es transformada a RGB con los softwares   utilizados por los estudiantes (Ds9 y otros) y luego publicada con una breve descripción del objeto señalando fecha, telescopio utilizado y curso que participó de la observación.

A continuación podrás revisar la información de las imágenes del 2021-2:

Fecha de observación: Miércoles 8 de Septiembre
Curso: Astronomía – Prof. Alvaro Rojas
Telescopio utilizado: Canarias 1 de @slooh

NGC 281, IC 11 o Sh2-184 es una brillante nebulosa de emisión y parte de una región H II en la constelación norteña de Cassiopeia y es parte del brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea. Coloquialmente conocida como Nebulosa Pacman por su parecido al personaje del videojuego, esta nube molecular brilla gracias a la luz del cúmulo abierto de estrellas que nacieron de ella. Oscuras nubes de polvo y gas se diseminan por toda la nebulosa, evaporándose a la luz de las estrellas. Fue descubierta por E.E. Barnard en 1883.

Fecha de observación: Lunes 6 de Septiembre
Curso: Un paseo por el Universo – Prof. Gaspar Galaz
Telescopio utilizado: Chile 2 de @slooh

La nebulosa NGC 6334, también conocida como la Nebulosa Pata de Gato, es una región de formación estelar ubicada a 5500 años luz de distancia de la Tierra, y tiene un tamaño aproximado de 50 años luz. Se encuentra en la constelación de Escorpión, por lo que es visible en el cielo nocturno durante los meses de invierno del hemisferio sur. La Nebulosa debe su nombre a que la distribución de las nubes que podemos observar parecen ser las almohadillas de la pata de un gato.

En la imagen se puede observar que el gas brilla en un color rojo intenso, lo que es debido al alto contenido de hidrógeno que contienen estas nubes. Además, se observan regiones oscuras sobre algunas de las nubes: estas zonas son más densas y están oscurecidas por polvo interestelar. Dentro de estas nubes densas es que se pueden encontrar estrellas recién nacidas llamadas “Objetos estelares jóvenes” (YSO por su sigla en inglés). Una bonita imagen que muestra cómo es el nacimiento de las estrellas en el Universo.