1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Datacenter

Datacenter

En el datacenter de Astronomía existe una variedad de recursos computacionales, que son en su mayoría responsabilidad de profesores y académicos, que permiten el acceso a estudiantes e investigadores para llevar a cabo proyectos de análisis numérico y simulaciones.

En particular, en coordinación con el proyecto CATA se cuenta con el clúster de cómputo Geryon2: un conjunto de 25 servidores que puede ofrecer actualmente 736 núcleos y 7,5 TB de RAM, con un almacenamiento actual de 200 TB, de los cuales 56 TB corresponden a discos rápidos I/0. Además, cuenta con dos unidades GPU Tesla con un total de 3072 Cores y 200 GB de memoria RAM. En su conjunto, el clúster tiene una capacidad de procesamiento de 31 TFlops.

El IA, cuenta con una red interna en el Campus San Joaquín de 10 Gbps, y una conexión al internacional con ancho de banda de 70 Mbps de uso exclusivo, complementada por el acceso a la red nacional e internacional de la universidad (REUNA). Cada estudiante de postgrado accede a estas redes mediante un computador o notebook puesto a su disposición por el programa durante el tiempo de permanencia en este.

Con respecto a softwares y licencias, además de los programas open source para ambiente Linux (como compiladores, OpenOffice, Python, etc.), se instalan regularmente paquetes altamente sofisticados para análisis y reducción de datos, tal como IDL, ESO pipelines, Anaconda y Astropy, entre otros. Profesores del IA poseen licencias para algunos programas de uso no gratuito, incluso para ambiente Windows, tal como Mathcad, Delphi, Adobe Acrobat, etc. El IA también dispone de licencias múltiples de programas como Microsoft Office y Autocad.

Todos estos recursos se orientan principalmente al uso de la comunidad astronómica. Sin embargo, el IA también considera de gran interés la colaboración con otras áreas de investigación que requieran el acceso a cómputos. Más detalles pueden encontrarse en este sitio.