En el datacenter de Astronomía existe una variedad de recursos computacionales, que son en su mayoría responsabilidad de profesores y académicos, que permiten el acceso a estudiantes e investigadores para llevar a cabo proyectos de análisis numérico y simulaciones.
En particular, en coordinación con el proyecto CATA se cuenta con el clúster de cómputo Geryon2: un conjunto de 20 servidores que puede ofrecer actualmente 792 núcleos y 7,3 TB de RAM, con un almacenamiento aproximado de 300 TB, de los cuales 56 TB corresponden a discos rápidos I/0. Además, cuenta con dos unidades GPU Tesla con un total de 3072 Cores y 200 GB de memoria RAM. En su conjunto, el clúster tiene una capacidad de procesamiento de 31 TFlops.
Todos estos equipos están interconectados a 10 Gbps, la red interna funciona a 1 Gbps y la conexión con el resto del Campus San Joaquín se realiza a 10 Gbps, complementado con el acceso de la universidad a la red nacional e internacional (a través de REUNA ) y acceso a través de VPN con nuestra propia administración.
En septiembre 2023, el IA albergará un nuevo clúster compuesto por 12 nodos con un total de 768 núcleos de CPU @ 4,1 GHz, 6 TB de RAM, una red Ethernet de 10 Gbps y una red IB de 100 Gbps, adquirida por la Proyecto Basal/CATA 2.
Todo está cubierto por un sistema de 80 KVa en UPS y un generador con 40 horas de autonomía, que hasta la fecha ha asegurado un servicio ininterrumpido. Además, el centro de datos está adecuadamente climatizado por un sistema dedicado con una capacidad de 400.000 btu.
Cada estudiante de postgrado accede a estas redes mediante un computador o notebook puesto a su disposición por el programa durante el tiempo de permanencia en éste.
En las estaciones de trabajo del IA, además del software disponible gratuitamente para el entorno Linux (como compiladores, utilidades como OpenOffice, Python, etc.), se instalan y mantienen regularmente paquetes sofisticados para el análisis y la reducción de datos, incluidos IDL, ESO pipelines, Astropy , Anaconda, etc. La Universidad cuenta con algunas licencias educativas, como Microsoft – Campus Agreement, Office 365, Microsoft – Azure Dev Tools for Teaching, Mathematica, MathWorks/Matlab, Wolfram/Mathematica, Smart Pack (SPSS, Statistical Package for the Social Sciences), etc. También está disponible el acceso a la red inalámbrica de alta velocidad (incluido eduroam). Los profesores también tienen acceso a licencias profesionales de Zoom. Tenemos disponible una nube interna de 30 TB y también estamos desarrollando un servicio GitLab local y un banco de nodos para Jupyter Lab.
Todos estos recursos se orientan principalmente al uso de la comunidad astronómica. Sin embargo, el IA también considera de gran interés la colaboración con otras áreas de investigación que requieran el acceso a cómputos. Más detalles pueden encontrarse en este sitio.