3. Jorge González sobre su primer semestre como profesor del IA: “Tengo un gran respaldo institucional para seguir avanzando en investigación”

26 junio 2024

El académico, que se integró este año al staff docente del Instituto de Astrofísica de la UC, se encuentra estudiando las formas en que se transporta el gas en las galaxias lejanas.

Este año el investigador, doctor en astrofísica y ex alumno UC, Jorge González, se unió al staff de académicos del Instituto de Astrofísica, un desafío que “me motivó por la calidad de los estudiantes y las opciones de colaboración con otros profesores”, confiesa.

Sobre su trayectoria, González de 37 años, cuenta que su interés por el área es de larga data y que inició en su etapa escolar, aunque su origen no fue a partir de las estrellas: “nunca fui de mirar constelaciones, a mi me gustaba la física”, reconoce, “y el Universo es el objeto más grande que podemos estudiar a través de la física”, agrega. Desde ahí, definió que su camino sería la astronomía.

Licenciatura, doctorados y academia

La trayectoria de este académico comenzó el año 2005, cuando ingresó a licenciatura en el Instituto de Astrofísica de la UC, y continuaron el 2010, con sus estudios de doctorado, con el que obtuvo doble grado en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Por esta razón, pasó un año en ese país trabajando en su tesis (“Investigating the Interstellar Medium Conditions of Star Formation in High Redshift Galaxies by studying Dust Emission and Emission lines”). En su regreso a Chile, siguió su post doctorado con el profesor Franz Bauer durante 2 años, hasta que el año 2017 emigró a la Universidad Diego Portales para participar del Fellowship entre China y Chile, Cassaca-CAS, y después como investigador postdoctoral en el observatorio Las Campanas, donde estuvo por 4 años. “Fue una experiencia enriquecedora porque pasé la mitad del tiempo en La Serena, y la otra mitad en la UDP trabajando con estudiantes de doctorado de esa casa de estudios, lo que me fue forjando como académico”, relata.

Durante esta etapa, profundizó sus conocimientos sobre la evolución de galaxias lejanas a través de grupos de colaboración como ASPECS y CRISTAL. En estas actividades se mantuvo hasta este año, cuando se trasladó como docente a la Universidad Católica. “Cuando se abrió el cupo para profesor investigador en el Instituto de Astrofísica, resultó una oferta interesante porque, además de la docencia, usaría ALMA en conjunto con los telescopios espaciales Hubble y James Webb Space Telescope, lo que me permitiría avanzar en estudios más precisos sobre evolución de este tipo de galaxias”, detalla.

Como investigador, junto a su grupo de colaboradores, han estado trabajando “en entender las condiciones del gas dentro y fuera de las galaxias. Sabemos por simulaciones y otras observaciones, que siempre hay gas cayendo a las galaxias, y que hay distintos procesos que pueden llevar a su expulsión de las mismas, como explosiones de supernovas o por interacciones entre ellas”, explica. “Este gas, luego, se convierte en combustible para formar nuevas estrellas”, agrega. Con esta investigación lo que buscan es descubrir cómo ocurre el transporte de este gas en el caso particular de las galaxias lejanas, lo que permitiría entender qué procesos físicos están dominando su evolución.

Sobre su temporada como académico, en tanto, cuenta sobre este primer semestre que está a cargo de supervisar el curso “Fronteras de la Astrofísica”, que le enseña a los estudiantes de postgrado los más recientes estudios en el área y cómo presentarlos ante sus pares. “Ha sido super emocionante ver la cantidad de ciencia que se hace en el Instituto de Astrofísica y el alto nivel de los estudiantes. Veo a muchos  de ellos aprendiendo y haciendo ciencia de primer nivel, y ser parte de su formación es un privilegio”, confiesa.

Claudia Aguilera y su experiencia como docente del IA: “las tutorías permiten guíar el avance de los alumnos y aprender de ellos”

Instituto de Astrofísica UC abre postulaciones para el programa de Postgrado en Astrofísica