Primer Curso de Astronomía de Verano consolida un puente temprano entre el mundo escolar y el Instituto de Astrofísica

El curso se desarrolló en el marco del programa Academia UC, una iniciativa impulsada por la Dirección de Admisión y Vinculación Escolar de la Vicerrectoría Académica, en colaboración con distintas facultades y unidades académicas. Su propósito es ofrecer a estudiantes de enseñanza media una experiencia universitaria temprana, práctica y significativa, que les permita ampliar horizontes formativos, explorar intereses y experimentar en “primera persona” ser un estudiante UC. 

Esta primera versión de Academia UC fue una experiencia muy significativa para la Universidad, porque nos permitió abrir nuestras aulas, laboratorios y espacios formativos a estudiantes de enseñanza media, acercándolos tempranamente al conocimiento que se produce en la UC y a una experiencia universitaria que despierte en ellos una curiosidad intelectual que los movilice”, señaló el Vicerrector Académico UC, Mario Ponce.

Estudiante con su propio espectrógrafo

Cazadores de mundos

¿Cuáles son las dimensiones reales de nuestro sistema solar? ¿Cómo logramos conocer las características de cada estrella? ¿Existen condiciones para la vida en otros puntos del universo? ¿Cómo ser descubren los exoplanetas?

Estas fueron algunas de las preguntas que desafiaron a los participantes durante los 4 días de curso. y que fueron respondidas con clases, observación directa y experiencias prácticas. 

“Fue una experiencia muy positiva: logramos combinar información teórica con actividades prácticas que permitieron a los estudiantes moverse por el campus —para observar el Sol y recorrer el Sistema Solar a escala— y hacer cosas con sus manos, como construir un espectrógrafo”, comentó Manuela Zoccali, académica del Instituto de Astrofísica, encargada de la organización del curso.

Conservación del Momento Angular en primera persona

Para muchos escolares, este acercamiento abrió nuevas perspectivas sobre la astronomía y el desarrollo de la investigación científica: “Lo que más valoro de mi paso por la Academia UC fue cómo el curso logró ponerme en perspectiva sobre la inmensidad del Universo. Aunque aún no decido si estudiaré Astronomía, me fascinó descubrir contenidos tan nuevos y profundos de una forma entretenida”, expreso Pauline Turner, una de las participantes. 

Para Verónica Milla, coordinadora de Vinculación Escolar Temprana UC, los resultados de este curso y el desarrollado por otras facultades confirma el potencial de la iniciativa: “Nos quedamos con la satisfacción de ver rostros felices, escolares y profesores que disfrutaron esta instancia de aprendizaje y vinculación. Sabemos que hay oportunidades de mejora, pero estos primeros pasos son sólidos. Estamos construyendo un proyecto que aspira a ser un referente y un puente real de conocimiento entre el mundo escolar y la universidad”.