3. Nueva publicación de Nature destaca a investigadores UC: descubrieron vínculo entre galaxias enanas y los cúmulos de estrellas

13 noviembre 2023

El artículo trata sobre los resultados obtenidos a través del proyecto Next Generation Virgo Survey (NGVS) que, mediante la observación del Cúmulo de Virgo, detectó como las galaxias masivas se nutren de los cuerpos de galaxias enanas desintegradas para su formación.

¿Cómo se compone el universo? ¿Cuál es la formación de los cúmulos de estrellas? ¿Cuál es el rol de las galaxias enanas? son algunas de las preguntas que un grupo de investigadores, entre ellos miembros del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, se propusieron develar mediante la observación del Cúmulo de Virgo. Y en este objetivo, sus estudios arrojaron luz sobre los enigmáticos orígenes y la evolución de las agrupaciones de galaxias, así como el papel fundamental de las galaxias enanas. Este miércoles 8 de noviembre, la prestigiosa revista Nature ha destacado algunos de sus reveladores hallazgos.

Galaxias enanas: los cimientos para las galaxias masivas

El artículo, titulado “Un continuo evolutivo de galaxias enanas nucleadas a cúmulos de estrellas”, expone algunos de los resultados del proyecto Next Generation Virgo Survey (NGVS), del que es parte el académico del IA, Prof. Dr. Thomas H. Puzia, y la investigadora postdoctoral, Dra. Chelsea Spengler. A través de este estudio, pionero en su área, el equipo de científicos pudo corroborar que las galaxias enanas constituyen los cimientos de galaxias masivas y que sus núcleos contribuyen significativamente a la población de cúmulos estelares. “Antes de este estudio, las predicciones de los modelos numéricos indicaban la presencia de muchas galaxias enanas en el ambiente de los cúmulos de galaxias pero, hasta ahora, no se había podido comprobar completamente”, cuenta Puzia.

A través de sus observaciones, los científicos revelaron cómo las fuerzas gravitatorias despojan a las galaxias enanas de su material estelar, que queda disperso en un manto de nubosidad que sirve de cuna a los cúmulos estelares. Sorprendentemente, el núcleo de estas galaxias enanas perdura y queda disponible para su observación, ofreciendo un vistazo inédito a los remanentes de una era cósmica anterior. Este fenómeno, capturado por primera vez por el equipo de NGVS, proporciona piezas clave que faltaban en el rompecabezas de la evolución galáctica. «Con el reciente descubrimiento, hemos identificado una fracción de los esquivos satélites que las simulaciones cosmológicas numéricas habían predicho y que, previamente, se ocultaban entre la población de cúmulos globulares en el Cúmulo de Virgo”, indica Puzia.

La publicación de Nature confirma que estas galaxias ultra-compactas no son meros puntos en el espacio, sino que testigos de la formación hierárquica de galaxias, portadoras de información crucial sobre la formación de estructuras en el universo. Al identificarlas, los astrónomos han marcado un hito, revelando cómo estas reliquias “pueden alumbrar el camino hacia una comprensión más profunda de la evolución cósmica” afirma el doctor Puzia.

Este descubrimiento se postula como un avance significativo en la astrofísica y promete enriquecer nuestro entendimiento del cosmos, proveyendo evidencia tangible de cómo las interacciones galácticas han modelado el universo a lo largo de miles de millones de años.

Astrofísica