3. Geryon 3: el supercomputador para procesar datos astronómicos ya está funcionando en el Instituto de Astrofísica de la UC

1 abril 2024

A propósito del Día de la Astronomía, que se celebró el 21 de marzo, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) inauguró en las instalaciones del IA este nuevo supercomputador, el más grande de Chile dedicado a esta disciplina.

En las instalaciones del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), el pasado 21 de marzo, justo para el Día de la Astronomía, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) inauguró el Geryon 3, el supercomputador con la capacidad de procesamiento de datos, dedicados a esta disciplina, más grande del país. Este hito significa un avance cualitativo para la investigación científica local, ya que mejora de manera importante la capacidad computacional disponible hasta ahora.

El costo del equipo fue de $350 millones y concentra su capacidad en una sala de 36 metros cuadrados con piso técnico, donde es enfriado mediante un sistema único de refrigeración. Sobre su composición, cuenta con 12 nodos, cada uno con 64 núcleos y 512 Gb de memoria, proporcionando un total de 768 núcleos, y ampliando en más de 4 veces su potencial para el procesamiento de la información. Su compra fue posible gracias al financiamiento proveniente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); estará ubicado de forma permanente en el IA y su administración estará a cargo de CATA.

Las principales tareas de Geryon 3 serán la realización de simulaciones numéricas y  el análisis de grandes bases de datos de imágenes, que requieren mucho poder de cómputo, optimizando los tiempos de desarrollo de proyectos, aportando en rapidez y facilitando la labor científica. Su adquisición “aumenta significativamente nuestra capacidad computacional, lo que hará posible, por un lado, analizar la enorme cantidad de datos que nos proveerán los nuevos megatelescopios y, por otro, realizar simulaciones más poderosas, logrando una comprensión más profunda de los fenómenos físicos que tienen lugar en el universo”, señaló Guido Garay, Director del CATA.

En esta misma línea, además, ofrecerá servicio de cálculo a distintas iniciativas que requieren procesar enormes volúmenes de datos en ámbitos como minería, energías renovables, biogenética, ingeniería forestal, transformándose en un “colaborador activo con tecnología de última generación para desarrollar proyectos que estén ligados a la mejora de procesos, toma de decisiones y acciones benéficas para la sociedad, con ello solventamos problemas de interés nacional, y por qué no, también internacional para hacer frente a esas dudas y solucionarlas en el menor tiempo posible”, señaló Patricia Tissera, Investigadora Principal del CATA y profesora asociada del Instituto de Astrofísica de la UC.