1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. ¿No sabes qué hacer durante las vacaciones? te invitamos a ver el documental sobre los grandes telescopios de Chile

¿No sabes qué hacer durante las vacaciones? te invitamos a ver el documental sobre los grandes telescopios de Chile

3 enero 2024


Está disponible para ver gratis en Youtube y detalla el trabajo de los Observatorios de Cerro Tololo,  Gemini Sur y Vera C. Rubin. También muestra parte de las operaciones de ALMA.

Partió el descanso de verano y con ello, muchos estudiantes buscan formas para pasar los días. Desde el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, tenemos el siguiente panorama para compartir con aquellos que se interesan en la ciencia: el documental “Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos”, disponible para ver gratis en Youtube.

Este registro destaca los grandes telescopios que se usan en nuestro país y traslada a los espectadores hasta el norte de Chile, a nuestro desierto, para mostrar la diversidad de personas que trabajan usando los telescopios, cuya tecnología de  última generación permite el descubrimiento científico y la expansión del conocimiento sobre el universo. El filme es parte del proyecto multimedia de investigación y divulgación “Astronomía a Gran Escala” (Big Astronomy), financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y fue producido por la Academia de Ciencias de California.

El documental está disponible en el canal de Youtube de Big Astronomy en el siguiente link: Big Astronomy: People, Places, Discoveries Flat Screen

Los telescopios protagonistas

El filme avanza sobre los profesionales que los operan y sus valiosos usos en la observación, acompañado de espectaculares imágenes y una banda sonora envolvente. Los telescopios protagonistas son los que están instalados en el Observatorio de Cerro Tololo (CTIO), el Observatorio Internacional Gemini y el Observatorio Vera C. Rubin, financiados de manera conjunta por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y por el Departamento de Energía (DOE) del mismo país. También aparece ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), cuya administración corresponde a un consorcio de Europa, América del Norte y del Este de Asia, en cooperación con Chile.

En el caso del CTIO es el hogar de 35 telescopios que se ubican a una altitud de 2.200 metros (7.200 pies) en la cima de Cerro Tololo, en el norte de Chile. “Un ícono de CTIO es el telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, equipado con la Cámara de Energía Oscura fabricada por DOE. Astronomía a Gran Escala presenta a los espectadores el ingeniero en detectores electrónicos Marco Bonati, las astrónoma Kathy Vivas y la especialista en observación Jacqueline Seron quienes describen su trabajo en el telescopio y, en particular, con la Cámara de Energía Oscura, en particular”, informa un artículo de El Mostrador.

El Observatorio Internacional Gemini está formado por dos telescopios ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en Chile y Hawai‘i. Gemini Sur, en Chile, en la cima de Cerro Pachón, comenzó sus observaciones en 2002 y presenta a la ingeniera electrónica Vanessa Montes y la especialista en observación Alysha Shugart, quienes describen cómo se realizan las observaciones con la Cámara de Planetas de Gemini (GPI por sus siglas en inglés). El documental está narrado por la astrónoma chilena Bárbara Rojas-Ayala, de la Universidad de Tarapacá. Este documental es un vivo reflejo de la extensión que ha alcanzado Chile como plataforma astronómica a nivel mundial. 


Comparte esta publicación


Información

local_offer Etiquetas

Sigue explorando

Geryon 3: el supercomputador para procesar datos astronómicos ya está funcionando en el Instituto de Astrofísica de la UC

Evento: Día de la Astronomía

La historia de Manuela Zoccali, la astrónoma italiana se quedó en Chile después de conocer nuestro desierto