1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Doctor del Instituto de Astrofísica UC recibió beca internacional: fue reconocido por la Fundación Gruber y la IAU

Doctor del Instituto de Astrofísica UC recibió beca internacional: fue reconocido por la Fundación Gruber y la IAU

30 mayo 2024


El año 2023 Jonathan Quirola fue reconocido por la UC como mejor Tesis para Ciencias Naturales.

En su país natal, Ecuador, Jonathan Quirola (33) obtuvo su licenciatura en Física y en Chile, en la Pontificia Universidad Católica, su máster y doctorado en Astrofísica. En esta casa de estudio es que el año 2023 obtuvo el premio Tesis para Ciencias Naturales del año. Pero éste no es el único reconocimiento de su carrera: hace algunas semanas, recibió la Fellowship Gruber, beca Internacional que otorga la Fundación Gruber, por su destacado desempeño como investigador postdoctoral en la Universidad de Radboud, en Países Bajos. En ambas ocasiones el reconocimiento llegó por su aporte al estudio de los “Fast X-ray Transients” (Transientes Rápidos en Rayos X).

Este tipo de transientes rápidos, explica el especialista, son fenómenos astronómicos de corta duración (en el orden de horas) que emiten radiación electromagnética en el rango de los rayos x.

Un premio a la tesis y un viaje

La relación de Jonathan con los los “Fast X-ray Transients” (Transientes Rápidos en Rayos X, FXTs por sus siglas en inglés) comenzó cuando eligió esta área para su tesis, para obtener el grado de doctor en Astrofísica en la UC, hace seis años.  “Mi investigación estuvo enfocada en buscar estos objetos en registros del observatorio de Rayos X- Chandra tomados durante dos décadas. La idea surge por dos eventos descubiertos previamente por el profesor Franz Bauer, quien fue mi supervisor de tesis, y que sirvieron como fundamento para esta investigación. A partir de ahí, mi trabajo fue identificar nuevos objetos transitorios, caracterizarlos y encontrar potenciales explicaciones a sus propiedades”, detalla Quirola.

Entre sus resultados destacan haber realizado la primera búsqueda sistemática de FXTs (detalle de resultados), los que por su aporte a la comprensión de la Astronomía le valieron recibir el premio a la mejor “Tesis para Ciencias Naturales del año 2023”, de la Universidad Católica. “Fue algo muy motivante, porque sirvió como reconocimiento por todas esas horas de trabajo dedicadas al doctorado, que incluyen largas noches de observación y asistencia a congresos, entre otras actividades”, detalla. 

Relacionado con esta investigación, además, vino un cambio de país. Actualmente, Jonathan se desempeña como investigador postdoctoral del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Radboud, en Países Bajos, donde recibió la beca internacional de la Fundación Gruber.

Einstein Probe

El recorrido hasta Países Bajos, Quirola lo relata de la siguiente manera: “a inicios del 2024 la Academia China de Ciencias, en asociación con la Agencia Espacial Europea, lanzaron al espacio un nuevo satélite que se llama Einstein Probe, cuyo principal objetivo es mejorar y revolucionar nuestra comprensión de los Fast X-ray Transient”, relata. Y la Universidad de Radboud tomó el estudio de estos hallazgos. Así, el doctor de la Universidad Católica, fue reclutado por dicha casa de estudios para profundizar y aportar con sus conocimientos. “Pertenezco a un grupo de investigación de objetos transitorios liderado por el profesor Peter Jonker y somos los encargados de las detecciones de este nuevo satélite, estudiar las propiedades de estos objetos y realizarles seguimiento, usando para ello telescopios en múltiples rangos de energía”, explica. Con su incorporación a este equipo, vino la beca. 

La Fundación Gruber en conjunto con la International Astronomical Union (IAU) premian cada año a tres investigadores postdoctorales que trabajen en cualquier área de la astrofísica, ya sea de forma teórica, observacional o experimental y su objetivo es incentivar su investigación. Es considerada una de las becas mundiales más importantes para investigadores jóvenes en astrofísica y el premio consiste en USD $25.000. “Fue muy importante recibir este reconocimiento. Al principio no me lo creí, tuve que leer tres veces el correo para asegurarme de que era real”. confiesa. Y agrega que, en lo sentimental, “creo que refleja la importancia de la investigación que he realizado los últimos 6 años, que es la culminación a un proceso de mucho trabajo que inició en conjunto con mi supervisor doctoral del Instituto de Astrofísica de la PUC, profesor Franz Bauer. Él me propuso un proyecto con mucho potencial y a la vanguardia por lo que le estoy muy agradecido”.

Sobre el premio, cuenta que lo usará para “asistir a congresos, viajar a los telescopios para hacer observaciones, publicaciones de artículos científicos y visita a colegas, entre otras actividades relacionadas a mi investigación”, detalla.


Comparte esta publicación


Información

local_offer Etiquetas

Sigue explorando

Faculty position: assistant or associate professor(s) at the Institute of Astrophysics UC

Doctor del Instituto de Astrofísica UC recibió beca internacional: fue reconocido por la Fundación Gruber y la IAU

Inauguran nuevo edificio de Astrofísica