3. Colegio de Puente Alto instaló un observatorio en su patio con apoyo del Equipo Foster UC

24 octubre 2023

La ayuda consistió en facilitar asesoría técnica para la compra del telescopio. “Es uno de los equipos más modernos de su tipo, incluso es más grande de los que usamos nosotros con la comunidad”, dice Pablo Lara, director ejecutivo del del equipo del Observatorio Foster UC

En la población Carol Urzúa, en Puente Alto, el colegio particular subvencionado El Raco siempre ha destacado por su matrícula masiva: 1.200 alumnos son parte de los cursos que van de kinder a cuarto medio. El establecimiento, además, es gratuito y el 85% de los estudiantes se considera vulnerable según las evaluaciones socioeconómicas.

De ahí, que la comunidad esté siempre pensando en iniciativas que mejoren su vínculo con la investigación y las ciencias. El último de sus proyectos surgió en marzo y se trató de instalar en el patio del recinto un observatorio astronómico. Y lo lograron en menos de un año: para el 3 de noviembre está programada la inauguración de NACER- Núcleo Astronómico Colegio El Raco-, que consta de un telescopio con tecnología de punta y equipamiento de observatorio.

Democratizando la ciencia

En este recorrido, desde su diseño hasta su implementación, han estado asesorados por miembros del equipo del Observatorio Foster UC, compuesto por investigadores del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “Para todo niño es una fantasía observar los planetas, los cúmulos estelares. Es un sueño de infancia que muy pocos tienen la posibilidad de hacer realidad. Lo que queríamos es que estudiantes que difícilmente podrían realizar una observación directa del universo tuvieran acceso a un telescopio”, declaró Sandra Águila, directora del Colegio El Raco, a El Mercurio acerca de esta iniciativa.

Siguiendo las directrices de los científicos, el colegio adquirió un telescopio que destaca por su capacidad.  “Es uno de los equipos más modernos de su tipo, incluso es más grande que los que usamos nosotros con la comunidad. Esto les va a permitir realizar muy buenas observaciones”, dijo Pablo Lara, director ejecutivo del Observatorio Foster UC, en entrevista con el mismo medio.

Además del telescopio, el establecimiento habilitó una sala con computadores e iluminación LED, un proyector y un sistema de sonido envolvente para realizar charlas o ver videos, con capacidad para 50 personas.  “Todo lo que se puede observar en el telescopio se puede proyectar en las pantallas”, detalla la directora.