3. Astrónomo Simón Ángel obtiene título de Doctor en Astrofísica

Astrónomo Simón Ángel obtiene título de Doctor en Astrofísica

29 abril 2021

Realizó estudio sobre cúmulo de galaxias más cercano a nuestro planeta probando exitosamente nueva técnica de selección de objetos.

Es parte del supercúmulo más cercano a nuestro planeta, a unos 320 millones años luz de distancia, albergando miles de galaxias en su interior, incluso más que el cúmulo de Virgo, que, si bien es más cercano a nuestra Vía Láctea, tiene menos galaxias. El cúmulo de galaxias Coma fue el objeto de estudio de la tesis doctoral de Simón Ángel, quien esta semana rindió exitosamente las pruebas para convertirse en un nuevo doctor en Astrofísica de nuestro Instituto.

Con el título “Caracterización de sistemas estelares compactos en el cúmulo de galaxias Coma”, el astrónomo cuenta que inició esta investigación en 2015, combinando datos de archivo, con nueva información proporcionada por una campaña de observaciones en el infrarrojo y ultravioleta con el Telescopio Espacial Hubble liderada por su profesor guía del Instituto de Astrofísica, Thomas Puzia.

“Teníamos el desafío de probar una técnica de selección de objetos, que había sido probada en el Cúmulo de Virgo, pero no en ambientes más densos y lejanos”, explica Simón Ángel. La investigación permitirá conocer más acerca de la formación y evolución de esta clase de estructuras en regiones densamente pobladas del universo: la evidencia señala que el Cúmulo de galaxias Coma todavía se está ensamblando. “Encontramos muchos cúmulos globulares que son relativamente jóvenes, lo que apoya la idea de interacción gravitacional reciente”, agrega el doctor Ángel, quien prepara la publicación de unos papers científicos con los resultados de su investigación. La imagen de abajo se construyó con parte de los datos capturados y muestra diversas estructuras que se pueden encontrar a lo largo de la línea de visión.

La historia de Manuela Zoccali, la astrónoma italiana se quedó en Chile después de conocer nuestro desierto

¿No sabes qué hacer durante las vacaciones? te invitamos a ver el documental sobre los grandes telescopios de Chile