Instituto de Astrofísica se adjudica tres proyectos Fondecyt Regular

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular es uno de los instrumentos más relevantes del sistema chileno de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Se caracteriza por su alta competitividad y por su impacto durante más de 40 años en la formación de capital humano avanzado y en la generación de nuevo conocimiento.

En esta convocatoria, el Instituto de Astrofísica obtuvo tres proyectos que abordan diversas áreas de investigación:

Química en discos protoplanetarios

El proyecto “Chemistry in Protoplanetary Disks: Characterizing the Organic Reservoir for Emerging Planetary Systems”, liderado por la investigadora Viviana Guzmán, busca comprender cómo se distribuyen y se originan las moléculas orgánicas en los discos protoplanetarios, estructuras donde se forman nuevos planetas.

Mediante el análisis de observaciones de ALMA, se estudiará un gran número de discos para determinar si estas moléculas son heredadas de etapas tempranas de la formación estelar o si se forman localmente. Asimismo, se evaluará cómo factores como la radiación ultravioleta del entorno influyen en su química. Los resultados permitirán establecer las condiciones iniciales de los sistemas planetarios y su composición química.

Engullimiento planetario y evolución estrella–planeta

El proyecto “Planetary Engulfment: A Window into Planet–Star Interaction and Exoplanetary Composition”, dirigido por la investigadora Claudia Aguilera, busca entender –a través de distintas técnicas– cómo evolucionan conjuntamente los planetas y sus estrellas, y qué información revelan sus interacciones, incluyendo la composición de exoplanetas fuera del Sistema Solar.

Sabemos que, a medida que una estrella evoluciona, puede engullir a los planetas que están más cerca, dejando señales químicas observables. Nuestro objetivo es estudiar este proceso a lo largo de toda la vida de la estrella, desde que se asemeja al Sol hasta sus etapas finales. Para ello combinamos diversas técnicas con simulaciones dinámicas que permiten comprender bajo qué condiciones la estrella puede tragar a sus planetas y cómo conectar esto con evidencias observacionales de que el fenómeno ocurrió”, explica la investigadora.

Radiación de fondo cósmico y nueva física

El tercer proyecto, liderado por el investigador Rolando Dunner, lleva por título “Uncovering Non‑Standard Physics in the Cosmic Microwave Background”.

El trabajo se centra en el análisis de señales sutiles y bien caracterizadas obtenidas a partir de experimentos cosmológicos realizados en Chile para medir la radiación de fondo cósmico, una imagen del estado del Universo mucho antes de la formación de las primeras estrellas y galaxias. De estas mediciones se generan mapas que incluyen información sobre la polarización de la radiación, la cual revela detalles cruciales sobre el movimiento del plasma de hidrógeno y helio que llenaba el Universo primitivo.

Trabajaremos principalmente con el Simons Observatory. El proyecto involucra tres áreas fundamentales. La primera es el abordaje instrumental, donde caracterizaremos la respuesta de los telescopios usando una calibración realizada con drones y el análisis de esos datos. La segunda desarrolla técnicas de reducción de datos basadas en inteligencia artificial, capaces de detectar y descartar información dañada y de identificar señales variables en el tiempo. La tercera se centra en el análisis de los mapas generados a partir de la radiación de fondo cósmico. Con este proyecto buscamos detectar señales asociadas a efectos físicos fundamentales que no pertenecen al Modelo Estándar, como la birrefringencia cósmica, un fenómeno hipotético que rotaría la polarización de la radiación debido a procesos que la física actual no puede explicar”, señala el académico.