3. Ranking Internacional destacó al Instituto de Astrofísica entre las 73 mejores instituciones en su área

19 octubre 2023

Los resultados corresponden al último University Ranking by Academic Performance (URAP).

Un resultado excepcional logró el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la última calificación del University Ranking by Academic Performance (URAP). La última edición de este estudio, que evalúa más de 3.000 casas de estudio en todo el mundo, nos ubicó en el puesto 73, de entre 250 departamentos e institutos que se dedican a la investigación y formación en las áreas de Astronomía y Astrofísica.

Además, nos posicionó en el primer lugar a nivel nacional y segundo a nivel latinoméricano, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México (36).

Felipe Barrientos, director del Instituto de Astrofísica UC, afirma que esta buena reputación internacional es posible “gracias al trabajo de los profesores, postdoctorados y estudiantes, que están haciendo investigación de punta y aprovechando los mejores telescopios del mundo”.

“Nuestro gran desafío es seguir mejorando, aumentando las posibilidades de desarrollo, incluida la instrumentación astronómica”, agrega.

Sobre el Ranking URAP

Anualmente, la University Ranking by Academic Performance evalúa la excelencia académica de las universidades alrededor del mundo, midiendo su desempeño en un total de 78 áreas de conocimiento. Para la obtención de sus resultados se basan en seis criterios: producción de artículos (21%), que evalúa la productividad científica actual; Citación (21%), que mide el impacto en la investigación; Número total de documentos (10%), que evalúa la productividad en general; Impacto total de los artículos (18%) y el impacto total de las Citaciones (15%), para calificar la calidad de la investigación y por último, la colaboración internacional (15%).

University Ranking by Academic Performance completo disponible en el siguiente enlace.