3. Medio centenar de científicos se reunieron en la UC para abordar el aporte del proyecto TAO

3 mayo 2024

Este lunes 29 de mayo, en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el primer “TAO Workshop”, organizado por el Instituto de Astrofísica y la Universidad de Tokio. La instancia se desarrolló en el auditorio Nino Bralic y reunió a medio centenar de investigadores relacionados con la astronomía, principalmente de Chile y Japón, en torno a los impactos y aportes que el Tokio Atacama Observatory (TAO) sumará al conocimiento del universo. A la conferencia también asistieron estudiantes de postgrado y postdoctorados del Instituto de Astrofísica de la UC.

TAO es un proyecto en etapa de construcción, desarrollado por la Universidad de Tokio (Japón), y considera la construcción del observatorio con la mayor elevación sobre la tierra, a 5.640 metros de altura, en la cumbre del cerro Chajnantor en el Desierto de Atacama. Se trata de un telescopio de 6.5 metros de diámetro, optimizado para detectar radiaciones infrarrojas del espacio. TAO permitirá estudiar de forma muy precisa la formación estelar en otras galaxias, objetos del Sistema Solar, los discos de sistemas planetarios en formación, y la emisión de luz desde galaxias muy lejanas (existentes desde la época más joven del universo), entre otras investigaciones. Su entrada en operación se espera a comienzos de 2025.

Inauguran nuevo edificio de Astrofísica

Entran en operación las nuevas instalaciones del Instituto de Astrofísica de la UC