3. Cuatro miembros del cuerpo docente del Instituto de Astrofísica UC ganan proyectos FONDECYT Regular para sus investigaciones

21 enero 2023

En un anuncio reciente de ANID, cuatro miembros del cuerpo docente del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile han sido premiados con grandes subvenciones para investigaciones por su trabajo pionero en sus respectivos campos.

La Dra. Manuela Zoccali, profesora de astronomía, ganó el proyecto con el título ‘Understanding the formation of the Galactic bulge‘ por su investigación sobre la formación de la región central de la Vía Láctea. Gracias a esta subvención, le permitirá a la Dra. Zoccali desvelar los misterios ocultos en la región más interna de nuestra Galaxia, donde coexisten los componentes estelar y gaseoso, y la instrumentación anterior no podía escudriñar a través de las espesas nubes de gas y polvo.

El Dr. Julio Chanamé, profesor de astronomía, ganó el proyecto FONDECYT Regular con el titulo ‘Key chemical abundances across stellar populations: probes of new physics in stellar interiors and for mapping the Galaxy’ por su investigación sobre procesos poco conocidos de la estructura y evolución de estrellas gigantes, y su impacto en el entendimiento de las poblaciones estelares de la Vía Láctea. Esta subvención permitirá que el Dr. Chanamé y su equipo continúen con su trabajo en la física fundamental de interiores estelares y en arqueología galáctica, trabajo que aprovecha la sinergía entre las grandes bases de datos producidas por experimentos astronómicos modernos y modelos avanzados de evolución estelar.

El Dr. Felipe Barrientos, profesor de astronomía, ganó el proyecto con el titulo ‘Galaxies at the reionization epoch’ por su investigación sobre la búsqueda y estudio de galaxias en el período de la vida del universo conocido como reionización. Esta subvención permitirá que el Dr. Barrientos y su equipo continúen con su trabajo de observaciones de gran campo, selección de galaxias, confirmación y análisis por espectroscopía para determinar cuales son los principales responsables de reionizar el universo.

El Dr. Márcio Catelan, profesor de astronomía, propone un ambicioso proyecto con el titulo ‘Stellar and Galactic Astrophysics in the Gaia-LSST Era’ para estudiar la estructura tridimensional de la Vía Láctea y su entorno utilizando diferentes tipos de estrellas variables. El equipo del Dr. Catelan se enfocará en desarrollar nuevas herramientas de análisis de datos para detectar sub-estructuras en el halo Galáctico y entender las etapas iniciales de formación de nuestra galaxia. Además, el proyecto también se centra en el análisis de lo que hay detrás del bulbo en el infrarrojo. También se planea explorar los procesos físicos en estrellas variables y perfeccionar métodos para detectar tránsitos exoplanetarios.

En total se aprobaron este año para su ejecución 15 proyectos FONDECYT Regular en el campo de la astronomía y astrofísica. El Instituto de Astrofisica junto a la Universidad Católica se enorgullecen de los logros de estos cuatro miembros de la facultad y están emocionados de ver el impacto de su investigación en los campos de la astronomía y astrofísica. Estos proyectos les permitirán continuar con su trabajo y ayudar a hacer importantes contribuciones a la ciencia y conocimiento.

¡Felicitaciones a la Dra. Zoccali, al Dr. Barrientos, al Dr. Chanamé y al Dr. Catelan por sus destacados logros!

La historia de Manuela Zoccali, la astrónoma italiana se quedó en Chile después de conocer nuestro desierto