1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Magíster en Astrofísica

Magíster en Astrofísica

 

 

 

El objetivo del Magíster en Astrofísica es formar investigadores muy bien capacitados, ya sea para realizar un doctorado, o para dar apoyo de alto nivel a la investigación astronómica, docencia o difusión en el área astronómica.

Los beneficios de estudiar en el Instituto de Astrofísica de PUC-Chile:

  • El IA-PUC es uno de los centros líderes en Astronomia en América Latina.
  • Una comunidad internacional activa y dinámica, compuesta de 16 académicos, ~30 postdocs, y ~50 estudiantes de postgrado.
  • Investigación de frontera en cosmología, astrofísica galáctica y extragaláctica, astroquímica, instrumentación astronómica, astrofísica de alta energía, y simulaciones numéricas.
  • Acceso al 10% del tiempo en todos los telescopios instalados en Chile, incluyendo APEX, ALMA, Paranal, La Silla, Las Campanas, Cerro Tololo, etc.
  • Ambiente científico diario vibrante y activo, con un apoyo académico de parte de profesores reconocidos mundialmente. El programa ofrece una gran variedad de oportunidades para interacciones científicas, como seminarios y coloquios semanales, discusiones diarias de Journal Club, reuniones de grupo, programas de intercambio con variadas instituciones internacionales, y viajes a conferencias nacionales e internacionales.
  • El idioma oficial del Instituto es el inglés.

 

Fecha de postulación:  Desde el 1 de julio al 1 de agosto de 2024, inclusive, para iniciar estudios en marzo de 2025. El formulario de postulación se puede encontrar aquí.

ESO/B. Tafreshi (twanight.org)

¡Bienvenidos al año académico 2024!

Malla Magíster en Astrofísica

Los postulantes deben tener el grado de licenciados en Astronomía o Física (o áreas afínes), dedicación de tiempo completo, y un buen manejo del idioma inglés y/o español. Experiencia previa en investigación, si bien no es un requisito, es considerada positivamente.

Documentos de postulación:

  • Carta de presentación con una descripción detallada de su motivación para formarse como investigador en Astrofísica, en particular en el IA-PUC, experiencia en investigación previa (si aplica), intereses de investigación, y metas de carrera a futuro.
  • Currículum Vitae, incluyendo lista de publicaciones si las hubiere (máximo 3 páginas).
  • Un mínimo de dos y un máximo de tres cartas de referencia en español o inglés escritas por personas que puedan dar información detallada sobre las fortalezas y debilidades del candidato.
  • Antecedentes académicos oficiales (concentración de notas), en idioma inglés o español, con una clara indicación de la escala de notas y el ranking del estudiante.
  • Certificado de título o grado académico, o una carta oficial de su institución académica indicando la fecha esperada de graduación.
  • Cualquier otro antecedente que el estudiante quisiera agregar, por ejemplo el resultado de algún test estandarizado como el GRE o el TOEFL.

Todos los documentos de postulación (a excepción de las cartas de referencia) deben ser enviados a través de nuestro formulario de postulación . Los postulantes pre-seleccionados serán citados(as) a una entrevista. Todas las preguntas debe ser dirigidas a gradapp@astro.puc.cl.

A partir de estos antecedentes, el Comité de Postgrado elaborará un orden de mérito de los candidatos basado en la siguiente escala:

  • Carta de presentación: 5%
  • Antecedentes académicos: 25%
  • Cartas de referencia: 25%
  • Currículum Vitae: 15%
  • Entrevista: 30%

Los seleccionados que acepten nuestra oferta serán contactados para iniciar trámites relacionados al seguro de salud (FONASA, ISAPRE u otro), visa para los alumnos extranjeros, etc.

El Instituto de Astrofísica y la PUC están comprometidos a ofrecer igualdad de oportunidades y diversidad en su comunidad de trabajo, incluyendo libertad religiosa. Postulaciones de minorías son especialmente bienvenidas.

Fecha de postulación: Desde el 1 de julio al 1 de agosto de 2024, inclusive, para iniciar estudios en marzo de 2025. El formulario de postulación se puede encontrar aquí.

Los estudiantes matriculados podrán acceder a los siguientes documentos y formularios:

  1. Formulario para solicitar una constancia (de alumno regular, concentración de notas, otra).
  2. Formulario para solicitar la convalidación asignaturas.
  3. Normas para elaborar la tesis de grado.