2. Observatorio Foster

Observatorio Foster

El Observatorio Manuel Foster de la Universidad Católica fue instalado en el cerro San Cristóbal en 1903 por el Observatorio Lick de la Universidad de California, en una época donde la mayoría de los instrumentos de gran tamaño estaban en el hemisferio norte.

La Instalación del Observatorio fue autorizado por el Presidente Germán Riesco, convirtiéndose en la primera edificación en ocupar la cumbre del cerro San Cristóbal. Aunque la idea original fue instalar el telescopio en el país sólo por tres años, los exitosos resultados científicos obtenidos lograron prolongar las observaciones por otros veinticinco años. En 1928 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo recibió como una donación del destacado político y profesor de la misma casa de estudios, Manuel Foster Recabarren.

El principal objetivo del telescopio fue elaborar un catálogo de velocidades radiales de estrellas brillantes del hemisferio sur. Durante sus primeros años de operaciones, fue parte de los nueve telescopios más grandes del mundo por lo que sus hallazgos revistieron gran importancia histórica para el desarrollo no sólo de la astronomía nacional sino también mundial. Así, las observaciones realizadas desde el Observatorio Manuel Foster marcaron el inicio de la Astrofísica en Chile.

Los instrumentos científicos que conforman el observatorio fueron fabricados entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Su espejo primario tiene un diámetro de 93 cm y pesa 252 kg, mientras que el secundario mide 24,2 cm.

En la década del 30 y a principios de los 40, un pequeño grupo de profesores y ayudantes realizó observaciones de estrellas variables, bajo la dirección del Dr. Erich Heilmaier. El Observatorio dejó de ser utilizado por muchos años hasta que en 1980 se inició su restauración. En el proceso se hicieron mejoras tecnológicas que no afectaron su carácter histórico. El objetivo de los arreglos fue aumentar la eficiencia del telescopio y mitigar el efecto producido por las antenas de radio y televisión que lo rodearon, además del aumento en la luminosidad de la ciudad.

Desde 1982, el Observatorio Manuel Foster fue utilizado nuevamente para actividades de investigación, docencia y extensión. En 1986, se realizaron observaciones del cometa Halley para todo público y, un año después, de la supernova 1987a (la más cercana a la Tierra de los últimos tres siglos). El acelerado crecimiento de Santiago, así como el progresivo aumento del acceso a los grandes y modernos observatorios del Norte por parte de los astrónomos de la UC, disminuyeron la frecuencia de las observaciones en el Foster, el que dejó de operar nuevamente en 1995.

El telescopio ha sido intervenido de manera mínima en el transcurso de los años y se encuentra en la mismas condiciones de hace más de un siglo, lo que lo convierte en un instrumento histórico único en Sudamérica. En 2010, el Observatorio Histórico Manuel Foster fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Visitas diurnas y nocturnas

Desde junio de 2022 el Observatorio Foster está abierto al publico general los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 hrs en verano y 11:00 a 17:00 en invierno, con entrada de $2000 público general, $1000 menores de 18 o mayores de 60 años, y gratis menores de 12 años. No es necesario reservar para visitas diurnas.

En diciembre 2022 comenzamos las visitas nocturnas, que cuentan con observaciones y charlas sobre tópicos de astronomía, astrofísica y areas relacionadas, guiadas por astrónomos y astrónomas del Instituto de Astrofísica. Las visitas nocturnas tienen un valor de $15000 general y $10000 menores de 18 o mayores de 60 años. Puedes reservar en nuestro calendario online.

Además se reciben visitas de colegios, cursos o grupos durante todo el año previa reserva.

Si tienes dudas, puedes escribir al correo observatoriofoster@gmail.com o seguir al Observatorio en su cuenta de Instagram (@observatoriofoster) para obtener información actualizada sobre las actividades de difusión que realizamos allá.

Como llegar

Para llegar al Observatorio Foster en el Cerro San Cristóbal, existen diferentes opciones de transporte. El Parque Metropolitano no permite circulación de vehículos particulares. Si prefieres disfrutar de una caminata, puedes acceder desde la entrada principal del Parque Metropolitano, ubicado en Pedro de Valdivia Norte. Desde allí, sigue las señalizaciones que te guiarán hacia la cima del cerro. Una hermosa experiencia para grandes y chicos es tomar el teleférico desde la estación Oasis (cerca de la entrada de Pedro de Valdivia) hasta la estación Cumbre. Otra alternativa es utilizar el funicular desde la estación Pio Nono, un icónico medio de transporte que te llevará directamente hasta la estación Cumbre del cerro. Desde allá es una breve caminata hacia la Plaza México y hacia la cumbre del cerro. Una vez en la cima, encontrarás el Observatorio Foster, donde te esperan fascinantes descubrimientos astronómicos.

No importa el medio de transporte que elijas, te aseguramos que el viaje hacia el Observatorio Foster será el inicio de una aventura fascinante en el mundo de la astronomía. Recuerda verificar los horarios de apertura y planificar tu visita para disfrutar al máximo de esta experiencia única en Santiago.