1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. UC Institute of Astrophysics will offer virtual tours for Heritage Day 2021

UC Institute of Astrophysics will offer virtual tours for Heritage Day 2021

27 May 2021


Un fin de semana lleno de actividades patrimoniales, incluyendo la historia del primer observatorio en el Cerro San Cristóbal, teatro y talleres de rap online, serán parte de las actividades planificadas para todo público.

En el otoño de 1903, comenzó a escribirse una historia que sellaría el destino de Chile como un país “astronómico”, que proyecta concentrar el 70% de la capacidad astronómica mundial durante esta década gracias a la instalación de los observatorios más grandes del planeta en el norte de nuestro país. Aquel año llegaba a Valparaíso el astrónomo norteamericano William H. Wright, con un abultado equipaje que incluía un enorme telescopio y todas sus piezas, un espectrógrafo, múltiples espejos e, incluso, el domo del aparato.

Tecnología de vanguardia para la época, cuyo objetivo no era otro que replicar el Lick Observatory, ubicado en California, para investigar el cosmos también desde el Hemisferio Sur. Fue así que, en lo alto del cerro San Cristóbal, nacía el Observatorio Manuel Foster. Convertido en monumento histórico nacional desde 2010, hoy nos recuerda cómo nuestro país llegó a convertirse en un polo astronómico mundial. El Foster será parte central de las celebraciones organizadas por el Instituto de Astrofísica y el Centro de Astroingeniería de la Pontificia Universidad Católica para celebrar el Día del Patrimonio 2021 en modo virtual este fin de semana, incluyendo obras de teatro, talleres, recorridos virtuales, conversatorios y un taller de rap y ciencia para niñas, niños y jóvenes.

Teatro y astronomía

Comenzando el viernes 28, la Compañía Tryo Banda ofrecerá la obra “Foster, el observatorio del Cerro Tupahue”, donde se relata la historia de este observatorio pionero emplazado en Santiago, actualmente perteneciente a la Universidad Católica. Las funciones online serán a las 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 horas. El mismo día a las 15 horas, ofreceremos también un Webinar de Oro especial, a cargo del físico Neil Turok, quien trabajó con Stephen Hawking y se ha hecho conocido por cuestionar la teoría del Big Bang como la conocemos.

El sábado 29 continuamos a las 16 horas con un interesante taller de astronomía y expresión teatral titulado “Un viaje por el Sistema Solar”, que será impartido por la compañía Tryo Banda, incluyendo juegos para niños y niñas, así como el uso creativo del cuerpo y de la voz. Solo se requiere un espacio cómodo para moverse, jugar, y recorrer de manera imaginaria nuestro sistema planetario. A las 19 horas, en tanto, les contaremos acerca de la importancia científica del observatorio Foster, en un conversatorio que se realizará a las 19 horas, en el que participará el astrónomo Alejandro Clocchiatti y Nikolaus Vogt.

Rap y paseo virtual

El domingo 31 estaremos desde las 12 horas con un taller de rap científico para niñas, niños y jóvenes, a cargo del rapero Sador (Nicolás Villagra), quien nos enseñará la historia de nuestro observatorio patrimonial usando técnicas de rap. Hablará también del Hiphop, y su relevancia para el desarrollo personal a través de técnicas como freestyle. A las 18 horas del mismo día cerraremos las actividades con una star party y visita virtual al observatorio Foster, donde podremos recorrer a distancia sus instalaciones, en esta actividad organizada por nuestro Observatorio Docente, ODUC-IA. En este evento contaremos con la presencia del profesor del Centro UC de Astroingeniería, Leonardo Vanzi, quien nos explicará en qué consistía la instrumentación que se utilizaba en esa época comparada con la tecnología actual.

Como bonus track, les invitamos a estar atentas y atentos durante toda la próxima semana: los Webinars de Oro UC están de aniversario, y la celebración será con una semana completa de charlas virtuales: la Golden Week.


Comparte esta publicación


Información

local_offer Etiquetas

Sigue explorando

Astronomy

PhD and Master positions in Astrophysics at Pontificia Universidad Católica de Chile

Astronomy

Faculty Position Opening: Assistant or Associate Professor at the Institute of Astrophysics

ANID

Four members of the Faculty of the Institute of Astrophysics UC win FONDECYT Regular Projects for their Research