1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Can energy be extracted from a black hole? another unmissable Gold Webinar in Astrophysics is coming

Can energy be extracted from a black hole? another unmissable Gold Webinar in Astrophysics is coming

6 August 2020


Esta y otras respuestas cosmológicas el próximo viernes en un nuevo capítulo de los Webinars de Oro del Instituto de Astrofísica UC, a cargo del académico de la Universidad de Stanford y Premio Shaw 2020, Roger Blandford.

Roger Blandford es uno de los padres de la teoría que señala que la energía de rotación generada por los agujeros negros puede ser extraída, una idea que fue planteada hace 25 años junto al Dr. Roman Znajek y que se conoce como el proceso Blandford-Znajek. Blandford obtuvo el Premio Shaw este año por su aporte a la comprensión de los núcleos activos de galaxias, fenómenos que explicará este viernes 7 de agosto a las 17 horas como parte de su charla: “Astrofísica de los agujeros negros: la función que cumple la rotación”.

Se trata de un nuevo capítulo de los “Webinars de Oro en Astrofísica”, el exitoso ciclo de conferencias gratuitas y publicas vía Zoom Webinar organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y la Vicerrectoría de Investigación de la PUC.

La iniciativa –que comenzó en junio- reúne a investigadores de renombre internacional, algunos de los cuales han llegado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física. Mas de 25,000 de espectadores han accedido desde entonces conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas, que concitan interés tanto en nuestro país como en el extranjero y permiten a los asistentes plantear directamente sus preguntas en el foro.

El impacto ha trascendido nuestras fronteras y Revista Nature destacó el ciclo como un evento inédito para la divulgación de la astronomía. Todas las charlas están disponibles con traducción al español en el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC y se transmiten de forma simultánea por este mismo canal.

Además de la charla de Roger Blandford este viernes 7 de agosto, el 14 agosto estará Mike Nolan, cientifico principal de la misión OSIRIS-Rex del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona. El 27 de agosto, en tanto, se presentará Chris Lintott, joven astrofísico británico de la U. de Oxford, que ha alcanzado gran renombre como divulgador con programas como ‘The sky at night’, emitido por la BBC. Más información sobre charlas, horarios y registro en este enlace.


Comparte esta publicación


Información

local_offer Etiquetas

Sigue explorando

Astronomy

PhD and Master positions in Astrophysics at Pontificia Universidad Católica de Chile

Astronomy

Faculty Position Opening: Assistant or Associate Professor at the Institute of Astrophysics

ANID

Four members of the Faculty of the Institute of Astrophysics UC win FONDECYT Regular Projects for their Research