2. Sobre el Instituto

Sobre el Instituto

El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile es parte de la Facultad de Física, y tiene como sus principales misiones tanto el desarrollo de investigación de punta en Astrofísica, como la docencia a nivel de pre y postgrado. Los miembros de nuestro instituto realizan investigación en una variedad de temas, los cuales involucran desde planetas y estrellas cercanas, hasta las galaxias más distantes en el Universo.

En el Instituto se desarrolla investigación tanto teórica como observacional. Gran parte de las últimas hacen uso de los telescopios instalados en el norte de nuestro país, en los cuales los astrónomos chilenos tienen garantizado un 10% del tiempo de observación. Ejemplos de los telescopios a los que los miembros del instituto tienen acceso son los cuatro telescopios VLT en Paranal, Gemini South en Cerro Pachón, los dos telescopios Magallanes en el Observatorio Las Campanas, y el interferómetro sub-milimétrico ALMA en el llano de Chajnantor.

El Instituto está constituido de 15 profesores, aproximadamente 30 investigadores postdoctorales, más de 45 estudiantes de postgrado y 9 integrantes de apoyo técnico y administrativo. Mantenemos estrechas relaciones con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Física, lugares en los que se realiza investigación complementaria en instrumentación astronómica y relatividad general. Junto con la Facultad de Ingeniería, el instituto de astrofísica participa del centro de Astro-Ingeniería (AIUC).

*Fotos: European Southern Observatory (ESO).