09 Junio 2015

Doctorado en Astrofísica

Descripción del programa

El objetivo del Doctorado en Astrofísica es formar investigadores de alto nivel que en el futuro hagan pleno uso científico de la infraestructura existente para la astronomía en Chile. Esto incluye tanto a astrofísicos observacionales que generen y ejecuten proyectos científicos que hagan uso directo de los telescopios, como a teóricos cuya labor es la modelación físico-matemática de los fenómenos observados.

Un Doctor en Astrofísica estará capacitado para llevar a cabo en forma independiente investigación original, novedosa y relevante en el área general de la astrofísica. Esto implica una capacidad crítica e independencia de criterio bien desarrolladas y una gran capacidad de aprender por sí mismo. En particular, requerirá de una base fuerte de conocimientos y comprensión de la física y su aplicación a los fenómenos astronómicos. También incluye una cultura amplia en astrofísica y en los problemas más relevantes de esta ciencia en la actualidad, además de un conocimiento detallado de algún ámbito particular de ésta.

Fecha de postulación: 22 de mayo al 22 de junio de 2017 para iniciar estudios en agosto de 2017.

Información sobre acreditación

doct astro

 

 

 

 

 

 

Programa de estudio

El programa de estudios para el Doctorado en Astrofísica se compone de:

  • Una serie de tres cursos mínimos de Astrofísica (Procesos Físicos en Astrofísica, Astrofísica Estelar Avanzada, y Astrofísica Extragaláctica Avanzada), dictados con frecuencia bi-anual. Todos los alumnos del programa deberán tomar estos tres cursos en algún momento de sus cuatro primeros semestres. El primero de ellos cubrirá materias de física que son esenciales para el análisis de fenómenos astrofísicos, pero que normalmente no son cubiertas en la profundidad requerida (en cursos de física), como son procesos (clásicos y cuánticos) de interacción entre la radiación y la materia y dinámica de gases y plasmas. Los otros dos cursos profundizan materias de astrofísica en dos grandes áreas, estableciendo un contacto cercano con temas actuales de investigación.
  • Un Seminario de Astrofísica, en que todos los alumnos del programa, conjuntamente con un profesor coordinador y algunos otros profesores e investigadores postdoctorales, examinarán tópicos actuales de interés en astrofísica.
  • Tres módulos semestrales de Trabajo de Investigación. En éstos, el alumno realizará un trabajo original de investigación en astrofísica, bajo la supervisión de un profesor. Cada uno concluirá con un informe escrito y una presentación oral pública. El alumno deberá realizar por lo menos dos trabajos distintos, bajo la supervisión de distintos profesores (es decir, a lo más dos módulos estarán dedicados al mismo tópico). Es deseable que por lo menos uno de estos trabajos de origen a un artículo en que el alumno tenga un rol relevante y que sea aceptado para publicación en una revista internacional
  • Tres Cursos Optativos, a ser tomados por los alumnos en consulta con el Comité de Postgrado, y que deberán ser en Física o cursos mínimos del programa de doctorado en Astrofísica actual. Además de los cursos de Física, se dictará con alguna frecuencia cursos sobre materias específicas de Astrofísica que puedan ser del interés de los alumnos, como por ejemplo: Astronomía Galáctica, Cosmología, Supernovas, Medio Interestelar, Estrellas de Neutrones o Planetas Extrasolares.
  • Examen de Calificación: Deberá ser rendido durante el primer año en que los alumnos estén inscritos en el programa de Doctorado. Este examen será escrito e incluirá materias de astronomía y física. Su objetivo es evaluar que el alumno conozca en profundidad y maneje en forma adecuada las materias más fundamentales de estas ciencias, con la perspectiva amplia que se espera de un estudiante de postgrado.

Programa de estudio

Para más detalles puedes descargar la malla aquí. 

Para iniciar formalmente su trabajo de tesis de doctorado, el alumno deberá ser Candidato a Doctor, habiendo cumplido los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado o convalidado los cursos del currículum mínimo del Programa.
  • Haber aprobado el Examen de Calificación para el Doctorado.
  • Tener aprobado el proyecto de Tesis por los comités de Tesis y de Postgrado.
  • Haber demostrado su dominio del idioma inglés mediante la rendición del examen TOEFL u otro aprobado por el Comité de Postgrado, obteniendo en tal examen un puntaje que garantice al Comité que el alumno pueda desenvolverse plenamente en su vida científica en este idioma.

Características de la tesis

La tesis doctoral deberá ser una contribución importante al conocimiento en el área de la astrofísica observacional y/o teórica. Deberá constituir además un todo lógico, tratando de un tema o una serie de temas relacionados. Deberá posicionar el trabajo realizado dentro del contexto mayor de la especialidad, explicitar sus motivaciones científicas, describir las técnicas utilizadas, los resultados y las conclusiones. Se espera que de ella surjan trabajos publicables en revistas de astronomía de primer nivel, indexadas en el ISI y sujetas al sistema de referato. En al menos uno de ellos el candidato deberá ser autor principal.

La publicación de los trabajos mencionados podrá ser anterior o posterior a la presentación de la tesis a la Facultad. Debe entenderse, sin embargo, que la aceptación de los manuscritos por revistas con referato no condiciona ni implica la aceptación de la tesis por la Facultad. Se permitirá que la tesis sea una yuxtaposición de trabajos individuales donde existe una continuidad lógica.

Las Tesis y su defensa oral serán evaluadas por una Comité de Tesis nombrada por el Comité de Postgrado de la Facultad e integrada por el Decano (o el Director de Postgrado, quien lo representa), el Jefe de Mención, el Profesor Guía de la Tesis y dos Profesores Correctores.

El formato en el cual debe estar escrita la tesis de Magister o Doctorado se describe en este documento.

Requisitos de egreso y graduacion

Los estudiantes egresarán del programa de Magíster o Doctorado una vez que hayan aprobado todos los créditos del programa en cuestión, incluyendo los que correspondan al Trabajo de Tesis, pero sin incluir la presentación y defensa de la Tesis. El requisito de graduación será la presentación escrita y exposición pública de la Tesis, y la defensa de la misma frente al Comité de Tesis.

Requisitos de ingreso

Podrán postular al programa de Doctorado en Astrofísica los licenciados en Astronomía o Física o quienes estén en posesión de un grado académico afín de nivel equivalente o superior. Para aceptar su ingreso, el Comité de Postgrado evaluará para cada postulante su motivación, antecedentes de su rendimiento como estudiante de pregrado y/o postgrado, y formación básica para cursar exitosamente los ramos obligatorios del programa de postgrado. El Comité solicitará, como mínimo, a cada postulante:

  • Una carta de presentación con una descripción detallada de su motivación para formarse como investigador en Astrofísica. En el caso de los postulantes al programa de magíster, la carta deberá incluir un párrafo acerca de su acuerdo de financiamiento con alguno de los profesores del programa.
  • Sus antecedentes académicos oficiales, con traducción al Castellano si fuese necesario y conversión de la escala de notas al sistema de la Pontificia Universidad Católica.
  • Su certificado de título o grado académico, o fotocopia legalizada ante notario. Los alumnos que no hayan obtenido su grado o título al momento de postular deberán enviar un certificado de su institución académica que acredite que están en condiciones de obtenerlo antes de comenzar el postgrado, y enviar el certificado oficial cuando lo hayan obtenido.
  • Su Currículum Vitae, incluyendo lista de publicaciones si las hubiere.
  • No menos de dos y no más de tres cartas de referencia en idioma Castellano o Inglés escritas por personas que puedan dar información confidencial sobre el candidato. Las cuales deberán llegar junto con la postulación en sobre cerrado con firma/sello de seguridad, o por envío postal separado, o por algún medio electrónico que el Comité estime conveniente. Se espera que la persona enviando las referencias del postulante sea un profesor o tutor de este, pudiendo evaluar la fortalezas y debilidades del postulante.
  • Dos fotos tamaño carnet en colores y con número de cédula de identidad o pasaporte.
  • Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Cualquier otro antecedente que el estudiante quisiera agregar, por ejemplo el resultado de algún test estandarizado como el GRE en caso que el postulante lo haya tomado.

A partir de estos antecedentes, el Comité de Postgrado elaborará un orden de mérito de los candidatos de calidad suficiente para el programa, y hará ofertas a un número de candidatos de acuerdo a la capacidad de la Facultad de aceptar nuevos alumnos.

Para matricularse se necesitará además:

  • Fotocopia de la tarjeta de seguro de salud (FONASA, ISAPRE u otro). Los alumnos extrajeros deberán tener un seguro de salud vigente.

Para información general sobre el proceso de postulación al doctorado de la P. Universidad Católica puede consultar aquí o al correo postgrado@fis.uc.cl

Financiamiento

La Facultad de Física de PUC y el Departamento de Astronomía y Astrofísica disponen de varias opciones para apoyar económicamente a sus estudiantes de postgrado. Las becas que se detallan a continuación aplican mayoritariamente a estudiantes de doctorado. 

Algunos profesores han puesto información específica acerca de posibles proyectos de investigación en el link "Oportunidades de Investigación" de estas mismas páginas, aunque los detalles podrían estar desactualizados. 

  • Becas CONICYT: Desde noviembre de 2003, el Doctorado en Astrofísica está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) , por lo tanto los estudiantes chilenos o extranjeros con residencia definitiva en Chile pueden postular a becas de CONICYT , luego de haber sido admitidos a este programa. Para estos estudiantes, se requerirá tal postulación antes de considerarlos para las becas de DIPUC.
  • Becas VRI: La Facultad de Física, a través de su Comité de Postgrado, asigna dos clases de Becas VRI, con fondos de la Dirección de Investigación, Centros y Postgrado de la Universidad. Estas becas están disponibles solamente para alumnos de Doctorado que por razones reglamentarias no puedan postular a becas de CONICYT, o que lo hayan hecho y hayan resultado rechazados. Se otorgan becas a los alumnos recién ingresados el doctorado (ayudantes becarios) y a los estudiantes que hayan aprobado su examen de calificacion (instructores becarios), por un mínimo de 2 semestres y un máximo de 4 semestres cada una. Estas becas involucran alguna carga docente, y cubren hasta el 90% del costo de la matrícula, más una asignación para gastos de mantención. Más información aquí
  • Beca del "Proyecto de fondos basales": Dedicada para estudiantes avanzados trabajando en temas relacionados con las áreas de investigación del Proyecto Basal "Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines."
  • Beca MECESUP: Dedicada para estudiantes de doctorado por un máximo de cuatro años. También se consideran fondos para pasantías en el extranjero. Para más información busque aquí.
  • Becas Andes: Estudiantes en nuestro postgrado pueden realizar pasantías de investigación de hasta 4 semestres en universidades como Princeton, Johns Hopkins u otras.
  • Ayudantías de Investigación: Para estudiantes trabajando en temas relacionados con áreas de investigación de profesores que tengan proyectos FONDECYT individuales, existe la posibilidad de complementar sus ingresos con ayudantías de investigación específicas financiadas por tales proyectos. Los montos de éstas varían, estando limitadas por FONDECYT a un máximo anual cercano a $1.300.000.
  • Ayudantías Docentes: Los estudiantes graduados tienen la opción de trabajar como ayudantes docentes en cursos de laboratorio, cursos de licenciatura o de postgrado, o como asistentes en la Salas de Computación de Pregrado. Los montos de estas ayudantías varían entre $ 150.000 y $ 210.000 por semestre.
  • Becas Internacionales: Estudiantes con ciudadanía de otros países pueden ser elegibles para becas específicas que varían de acuerdo al país de origen. Una de las becas de alcance más general para ciudadanos de las Americas son las becas de estudio de la OEA, que cubren gastos de matrícula (100%) y mantención. Típicamente la beca de mantención es de US$ 500 por mes. Estas becas deben ser tramitadas por los estudiantes en sus países de origen con el apoyo del comité de postgrado de la Facultad de Física.
  • Financiamiento para asistencia a congresos. Los estudiantes graduados pueden postular a varias fuentes de financiamiento para presentar trabajos en congresos o talleres internacionales. Dependiendo de el avance de sus trabajos pueden postular a CONICYT, SOCHIAS o fondos propios PUC (para este último debe llenar este formulario).