09 Junio 2015

Sobre el Instituto

ann14045aEl Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile es parte de la Facultad de Física, y tiene como sus principales misiones tanto el desarrollo de investigación de punta en Astrofísica, como la docencia a nivel de pre y postgrado. Los miembros de nuestro instituto realizan investigación en una variedad de temas, los cuales involucran desde las estrellas más cercanas y planetas, hasta las galaxias más lejanas en el Universo.

En el Instituto se desarrollan investigaciones tanto teóricas como observacionales. Gran parte de las últimas hacen uso de los telescopios instalados en el norte de nuestro país, en los cuales los astrónomos chilenos tienen garantizado un 10% del tiempo de observación. Ejemplos de los telescopios a los que el departamento tiene acceso son los cuatro telescopios VLT en Paranal, Gemini South en Cerro Pachón, los dos telescopios Magallanes en el Observatorio Las Campanas, y al interferómetro sub-milimétrico ALMA en el llano de Chajnantor.

El Instituto está constituido de 15 profesores, aproximadamente 40 investigadores postdoctorales, más de 35 estudiantes de postgrado y 9 integrantes de apoyo técnico y administrativo. Mantenemos estrechas relaciones con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Física, lugares en los que se realiza investigación complementaria en instrumentación astronómica y relatividad general.

*Fotos: European Southern Observatory (ESO).

astro3