09 Agosto 2019

Investigadores UC hallan evidencia de agujero negro oscurecido en el universo temprano

El objeto sería el más lejano que se haya observado, de la época en que el Universo tenía 850 millones de años.

Un grupo de astrónomos, liderados por Fabio Vito, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC, descubrió un agujero negro oscurecido a 850 millones de años luego del Big Bang, usando el observatorio de rayos X Chandra, perteneciente a la NASA. Esta es la primera evidencia de un agujero negro oscurecido del universo temprano.

30 Julio 2019

Investigación concluye que los discos protoplanetarios ortogonales son más comunes de los que se creía

Un sistema binario es aquel que está compuesto por dos objetos que orbitan un punto común en el espacio, conocido como centro de masas. Los planetas alrededor de estrellas binarias siempre han recibido cierta atención por ser enigmáticos y exóticos. Sin ir más lejos, el planeta Tatooine de la Guerra de la Galaxias es un planeta circumbinario que orbita alrededor de dos estrellas.

22 Julio 2019

Se extiende el "Max Planck Partner Group" liderado por académico del IA

Existen más de 70 'Partner Group' en todo el mundo. Liderados por un científico joven, estos grupos buscan fortalecer investigaciones a través de redes de colaboración internacional. Uno de ellos está a cargo de Jorge Cuadra, académico del Instituto de Astrofísica UC, y, luego de tres años, acaba de ser renovado por otros dos más, periodo máximo de renovación.

11 Julio 2019

El eclipse solar total concentró las actividades del IA

El Instituto de Astrofísica lideró los eventos de difusión en el Valle del Elqui y realizó el streaming con más vistas sobre este evento.

El pasado 2 de julio todo Chile y gran parte del mundo estuvo atento al eclipse solar que fue visible en la mayoría del país. La zona de totalidad abarcó zonas de la región de Atacama y toda la región de Coquimbo, en las que la Luna cubrió completamente al Sol por algunos minutos dando paso a la oscuridad.