04 Junio 2019

Se abre la postulación al Experimento Eddington 100

El Instituto de Astrofísica UC, junto con el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science y el Centro de de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) invitan a repetir el experimento que cambió nuestra comprensión del Universo.

En 1919 Albert Einstein le pidió a Arthur Eddington que fotografiara un eclipse para probar su teoría de la Relatividad General. En ella, Einstein explicaba que la geometría del espacio-tiempo se curva debido a la masa de un cuerpo masivo. Esto se probó por primera vez en 1919, usando un eclipse solar total. Hoy, 100 años después y como una forma de conmemorar este experimento, el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con el Observatorio Las Campanas de la Carnegie Institution for Science y el Centro de de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), invita a astrónomos amateurs a realizar este desafío, aprovechando el eclipse solar del 2 de julio de este año, visible en su totalidad desde la tercera y cuarta región de Chile.

El concurso premiará a la mejor medición, científicamente consistente, del corrimiento de las estrellas y su consecuente conclusión sobre la curvatura del espacio-tiempo en torno al Sol.

Para Rolando Dünner, académico del Instituto de Astrofísica UC y principal impulsor de la iniciativa, la importancia de este desafío radica en fomentar la ciencia y la astronomía entre la población. "Esperamos que participen personas que no son científicos profesionales ya que así incentivamos su interés por estos aspectos. Aprovecharemos un evento muy interesante que nos permite conmemorar un hecho importante en la historia de la humanidad, y que requiere de un análisis científico y de un experimento realizado científicamente", destaca el astrofísico.

El equipo ganador del concurso recibirá una noche de observación en el telescopio Swope de un metro de diámetro del Observatorio Las Campanas, con todos los gastos de traslado, alimentación y alojamiento pagados. El segundo y tercer lugar obtendrá una visita guiada al mismo observatorio, junto a la posibilidad de programar una hora de observaciones con el telescopio Swope.

"El telescopio Swope se construyó en 1971 y se hizo mundialmente famoso en 2017 cuando se usó para capturar por primera vez la contraparte visible del choque de estrellas de neutrones. También se ha usado por años para observar supernovas, generando un importante aporte en el estudio de distancias y la expansión del Universo", indica Leopoldo Infante, director del Observatorio Las Campanas y académico del Instituto de Astrofísica UC.

El concurso está abierto a astrónomos aficionados o personas interesadas en el tema que dispongan de equipamiento suficiente para realizar observaciones propias y luego analizarlas en forma independiente. La inscripción finaliza el 25 de junio a las 18 horas.

Las bases se encuentran en el sitio http://astro.puc.cl/eddington100/.

Screenshot 20190604-110512 Drive