17 Enero 2019

Observatorios de la UC son incluidos por el Gobierno en ruta astroturistica de Santiago

Los Observatorios Foster y Docente, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de la Pontitficia Universidad Católica de Chile, fueron incluidos en la primera ruta Astroturística de la Región Metropolitana. El lanzamiento de esta ruta y su sitio web se realizó el 14 de enero de 2019 en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la reciente nombrada subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba.

26 Diciembre 2018

Ciclo de charlas: Astronomía para las tardes de verano

Entre el 2 y el 30 de enero de 2019 se realizará el primer ciclo de charlas de Astronomía del Instituto de Astrofísica UC, el que contará con expositores de alto nivel que cubrirán, con sus exposiciones, diversos tópicos astronómicos. Todas ellas se realizarán a las 19:30 horas.

21 Diciembre 2018

Investigadores del IA estudian encuentros estelares

El objetivo es analizar si estos encuentros afectan los discos alrededor de las estrellas y la formación planetaria que se produce en ellos.

Los planetas nacen y evolucionan en discos de gas y polvo, llamados "protoplanetarios", los que se forman alrededor de estrellas jóvenes. Estas estrellas están rodeadas por otras, creadas en la misma nube de gas molecular, y su presencia podría afectar la morfología y evolución de estos discos. Para estudiar lo anterior, y las implicancias que podría tener para la formación planetaria, un grupo internacional de astronomos, liderados por el investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC Nicolás Cuello, realizó simulaciones teóricas de estos encuentros estelares -flyby en inglés-. En este estudio también participó el académico Jorge Cuadra y el estudiante de postgrado Pedro Poblete.

19 Diciembre 2018

Se firmó acuerdo para construir en Chile el observatorio de rayos gamma más potente del mundo

Del proyecto participan investigadores de la Facultad de Física UC, a la que también pertenece el representante chileno en el consorcio.

Este miércoles 19 de diciembre de 2018 se firmó en el Ministerio de Relaciones Exteriores el acuerdo entre esta cartera, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio Cherenkov Telescope Array (CTA), para instalar este útimo en el Observatorio Paranal en Antofagasta, Chile. CTA es un proyecto científico cuyo propósito es detectar rayos gamma -o partículas de luz- de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas y se espera que la construcción finalice en 2025. El pasado lunes 17 de diciembre ya se firmó un acuerdo entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y el Observatorio CTA.

file 20181218122538

18 Diciembre 2018

Académica del IA participa de mapeo más detallado de discos protoplanetarios

Las etapas de la formación de planetas y los procesos cósmicos específicos a partir de los cuales han surgido distintos cuerpos planetarios descubiertos a la fecha, todavía son una interrogante, a pesar de que los astrónomos ya han catalogado 4 mil exoplanetas o planetas fuera del Sistema Solar. Para responder ésta y otras preguntas un equipo de astrónomos, entre los que destaca la académica del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, usó el Observatorio ALMA para realizar uno de los mapeos más detallados, hasta ahora, de discos protoplanetarios, anillos de polvo que rodean a las estrellas jóvenes y en los cuales se forman planetas.

Este programa extendido de ALMA, conocido como Disk Substructures at High Angular Resolution Project (DSHARP), ha arrojado impresionantes imágenes en alta resolución de 20 discos protoplanetarios cercanos y ha proporcionado información nueva a los astrónomos sobre sus distintas características y sobre la velocidad a la que pueden surgir los planetas.

De acuerdo con los investigadores, la interpretación más plausible de estas observaciones es que los planetas más grandes, con dimensiones y composiciones similares a las de Neptuno o Saturno, se forman rápido; de hecho, mucho más rápido de lo que postulan las teorías actuales. También tienden a formarse en los confines de sus sistemas solares, muy lejos de su estrella huésped.

"El siguiente paso ahora es observar la componente gaseosa de estos discos protoplanetarios. Para eso tenemos un Large Program nuevo, en donde vamos a mapear la distribución de moleculas orgánicas (que contienen C, O, N), lo que nos permitirá estudiar en detalle la condiciones químicas iniciales de estos sistemas planetarios", indica Viviana Guzmán, quien también es una de las investigadoras de un nuevo Large Program aceptado con ALMA, el que que será un especie de follow-up del ya descrito.

La imagen que ilustra la nota corresponde a discos protoplanetarios cercanos, como resultado del proyecto DSHARP. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Andrews et al.; N. Lira.

10 Diciembre 2018

Alumna del IA es reconocida entre los 100 líderes jóvenes de 2018

Cada año, la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibañez distingue a 100 líderes jóvenes, por potenciar distintos campos a través de acciones e investigaciones que van en beneficio de la ciudadanía, poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad. En 2018, una de esas jóvenes es Camila Navarrete, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien estudia la historia de la Vía Láctea.