Doctorado en Astrofísica

Descripción del programa

El objetivo del Doctorado en Astrofísica es formar investigadores de alto nivel que en el futuro hagan pleno uso científico de la infraestructura existente para la astronomía en Chile. 

Los beneficios de estudiar en el Instituto de Astrofísica de PUC-Chile:

  • El IA-PUC es uno de los centros líderes en Astronomia en América Latina.
  • Una comunidad internacional activa y dinámica, compuesta de 16 académicos, ~30 postdocs, y ~50 estudiantes de postgrado.
  • Investigación de última frontera en cosmología, astrofísica galáctica y extragaláctica, astroquímica, instrumentación astronómica, astrofísica de alta energía, y simulaciones numéricas.
  • Acceso al 10% del tiempo en todos los telescopios instalados en Chile, incluyendo APEX, ALMA, Paranal, La Silla, Las Campanas, Cerro Tololo, etc.
  • Ambiente científico diario vibrante y activo, con un apoyo académico de parte de profesores reconocidos mundialmente. El programa ofrece una gran variedad de oportunidades para interacciones científicas, como seminarios y coloquios semanales, discusiones diarias de Journal Club, reuniones de grupo, programas de intercambio con variadas instituciones internacionales, y viajes a conferencias nacionales e internacionales.     
  • Becas de doctorado garantizadas por la duración del programa, incluyendo manutención y 100% del arancel de matrícula.
  • Financiamiento para viajes de investigación, publicaciones y computadores.
  • El idioma oficial del Instituto es el inglés. 

cna-esp

 Fecha de postulación: desde el 1 de Septiembre hasta el 2 de Octubre 2020, para iniciar estudios en Marzo de 2021El formulario de postulación se puede encontrar aquí.

Resultado de imagen para instituto de astrofisica puc

Programa de estudio

Programa de estudio

Malla Doctorado Espanol

 

Postulaciones

Los postulantes deben tener el grado de licenciados o magíster en Astronomía o Física (o áreas afínes), dedicación de tiempo completo, y un buen manejo del idioma inglés y/o español. Experiencia previa en investigación, si bien no es un requisito, es considerada positivamente.

Documentos de postulación:

  • Carta de presentación con una descripción detallada de su motivación para formarse como investigador en Astrofísica, en particular en el IA-PUC, experiencia en investigación previa (si aplica), intereses de investigación, y metas de carrera a futuro.  
  • Currículum Vitae, incluyendo lista de publicaciones si las hubiere (máximo 3 páginas).
  • Un mínimo de dos y un máximo de tres cartas de referencia en español o inglés escritas por personas que puedan dar información detallada sobre las fortalezas y debilidades del candidato. 
  • Antecedentes académicos oficiales (concentración de notas), en idioma inglés o español, con una clara indicación de la escala de notas y el ranking del estudiante. 
  • Certificado de título o grado académico, o una carta oficial de su institución académica indicando la fecha esperada de graduación.  
  • Cualquier otro antecedente que el estudiante quisiera agregar, por ejemplo el resultado de algún test estandarizado como el GRE o el TOEFL.

Todos los documentos de postulación (a excepción de las cartas de referencia) deben ser enviados a través de nuestro formulario de postulación, que estará disponible el 1 de septiembre . Los postulantes pre-seleccionados serán citados(as) a una entrevista. Todas las preguntas debe ser dirigidas a gradapp@astro.puc.cl.

A partir de estos antecedentes, el Comité de Postgrado elaborará un orden de mérito de los candidatos basado en la siguiente escala:

  • Carta de presentación: 10%
  • Antecedentes académicos: 20%
  • Cartas de referencia: 25%
  • Currículum Vitae: 15%
  • Entrevista: 30%

Los seleccionados que acepten nuestra oferta serán contactados para iniciar trámites relacionados al seguro de salud (FONASA, ISAPRE u otro), visa para los alumnos extrajeros, etc.

El Instituto de Astrofísica y la PUC están comprometidos a ofrecer igualdad de oportunidades y diversidad en su comunidad de trabajo, incluyendo libertad religiosa. Postulaciones de minorías son especialmente bienvenidas.

Fecha de postulación: desde el 1 de Septiembre hasta el 2 de Octubre 2020 para iniciar estudios en Marzo de 2021. El formulario de postulación se puede encontrar aquí.

Financiamiento

Estudiantes aceptados en el Programa de Doctorado en Astrofísica tienen beca de manutención y 100% del arancel de matrícula garantizados por la duración del programa, i.e., 4 años/8 semestres. 

 

 

 

Documentos y Formularios

 Los estudiantes matriculados podrán acceder a los siguientes documentos y formularios:

 1-. Formulario para solicitar una constancia (de alumno regular, concentración de notas, otra) 

 2-. Formulario para solicitar la convalidación de asignaturas

 3-. Normas para elaborar la tesis de grado