Noticias

01 Abril 2020

Clases de astronomía online

Debido al problema de salud mundial que vivimos actualmente por la expansión del COVID-19 (coronavirus), el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una serie de charlas y clases online, tanto para estudiantes como para público general, con el fin de enseñar y conversar sobre astronomía.

31 Marzo 2020

Viaja alrededor del agujero negro central de nuestra galaxia

Galactic Center VR es una aplicación de realidad virtual desarrollada por investigadores del IA, que permite explorar la región alrededor de Sgr A*.

En el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nos encontramos con un ambiente extremo, en el que estrellas y gas orbitan alrededor de un agujero negro súper masivo, conocido como Sgr A*. Ahora, gracias a la realidad virtual, podemos explorar esta región desde nuestras casas.

30 Marzo 2020

El IA desarrolla la serie Cielos del Sur

Esta serie, publicada en Youtube, enseña y explica sobre los objetos astronómicos visibles durante la noche desde el hemisferio sur, en un cierto mes.

Chile es reconocido mundialmente por sus cielos oscuros y su gran potencial para el desarrollo astronómico. Esto debido a la combinación única entre las condiciones climáticas y geográficas que se dan en el norte del país, tales como la baja humedad, las altas cumbres y la poca contaminación lumínica. En dicha zona casi no hay nubes. En promedio, 300 noches al año están despejadas, lo que es inmejorable para observar y estudiar el cielo nocturno.

27 Marzo 2020

El Instituto de Astrofísica funcionará online

A partir el viernes 27 de marzo el Campus San Joaquín permanecerá cerrado. Sin embargo, la Facultad de Física y sus dos institutos, de Física y Astrofísica, se encontrará abierta, funcionando de forma 100% online para enfrentar la emergencia de salud pública.

12 Marzo 2020

El IA realizó charla masiva de astronomía para estudiantes

El 14 de diciembre de este año habrá otro eclipse solar, que se verá total desde parte del territorio nacional. Por esto, el Instituto de Astrofísica UC comenzó con una serie de charlas para estudiantes, con el propósito de hablar sobre astronomía y entregar lentes para la observación segura del Sol.

14 Febrero 2020

Astrónomos prueban que existe un disco de gas en torno al agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Investigación en la que participaron científicos del Instituto de Astrofísica UC fue destacada por la revista Nature Astronomy y resulta vital para entender estas estructuras que se cree albergan en su centro la mayoría de las galaxias.

Las estrellas que pueblan el centro de nuestra Vía Láctea, en las cercanías del agujero negro supermasivo que se ubica en este lugar, pierden masa formando un gigantesco disco de gas en torno a dicho agujero negro. Así lo comprobaron astrónomos chilenos del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un artículo reciente destacado por Nature Astronomy.

Página 1 de 35