06 Febrero 2019

Con record de asistencia finaliza el primer ciclo de charlas del Instituto de Astrofísica UC

Las exposiciones, dictadas por académicos de la Facultad de Física, tuvieron más de un millar de asistentes.

Entre el 2 y el 30 de enero de 2019 se realizó la primera versión del ciclo de charlas "Astronomía para las tardes de verano", organizado por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cada una de las cinco charlas tuvo cerca de 300 asistentes, superando la capacidad de los salones en los que se realizaron, pertenecientes al Campus UC Casa Central y al Centro de Extensión UC.

28 Enero 2019

Concluye versión 2019 del taller "Universo en el aula"

Durante dos días profesores de enseñanza básica y media de diversas regiones del país compartieron con académicos del Instituto de Astrofísica UC, del Heidelberg Center para América Latina y con académicos pertenecientes a la Red de Astronomía de Chile, en el taller llamado "Universo en el aula", cuyo objetivo es aumentar y actualizar conocimientos astronómicos y enseñar las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia a través de charlas y actividades didácticas que luego puedan replicarse fácilmente en los salones de clases.

28 Enero 2019

Con gran éxito se realizaron eventos de divulgación astronómica en la Región Metropolitana

Durante enero se realizaron dos eventos astronómicos masivos en la Región Metropolitana, uno en La Reina y otro en Puente Alto, a los que asistieron alrededor de 8 mil y 16 mil personas, respectivamente. Estas actividades fueron organizadas por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y contaron con la colaboración del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), del Núcleo Milenio de Formación Planetaria y del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso.

24 Enero 2019

Finaliza Proyecto Anillo relacionado con instrumentación astronómica

En dependencias de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto Anillo ACT 1417 de Instrumentación Chilena para Sondeos Astronómicos, cuyo foco durante tres años fue el trabajo experimental relativo a grandes sondeos o surveys que se realizan o se realizarán en Chile. Este proyecto fue liderado por tres académicos de la Universidad Católica: Rolando Dünner y Felipe Barrientos del Instituto de Astrofísica UC y Leonardo Vanzi, académico de la Facultad de Ingeniería UC. Dünner y Vanzi también son investigadores del Centro de Astroingeniería UC.

17 Enero 2019

Observatorios de la UC son incluidos por el Gobierno en ruta astroturistica de Santiago

Los Observatorios Foster y Docente, pertenecientes al Instituto de Astrofísica de la Pontitficia Universidad Católica de Chile, fueron incluidos en la primera ruta Astroturística de la Región Metropolitana. El lanzamiento de esta ruta y su sitio web se realizó el 14 de enero de 2019 en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contó con la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y la reciente nombrada subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Torrealba.

26 Diciembre 2018

Ciclo de charlas: Astronomía para las tardes de verano

Entre el 2 y el 30 de enero de 2019 se realizará el primer ciclo de charlas de Astronomía del Instituto de Astrofísica UC, el que contará con expositores de alto nivel que cubrirán, con sus exposiciones, diversos tópicos astronómicos. Todas ellas se realizarán a las 19:30 horas.