Noticias

04 October 2019

El IA participó de la Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía

La astronomía es una ciencia muy importante para el país. No sólo porque aquí está instalada la mayor parte de la capacidad de observación mundial -debido a la oscuridad de los cielos del norte de Chile-, si no que también por la calidad de los investigadores que trabajan en instituciones chilenas y por el gran interés que esta ciencia despierta en la población.

26 September 2019

Postula a un postgrado en astrofísica en el IA

Desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre 2019 se encuentra abierto el proceso de postulación a los programas de postgrado en el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para iniciar estudios en marzo de 2020.

12 September 2019

Buscamos un especialista en Instrumentación astronómica

Misión del Cargo:

Mantener la instrumentación del observatorio docente de la Universidad. Incluye la instalación, administración y utilización de varios telescopios astronómicos y su equipamiento. Lo que envuelve aspectos de diseño, selección, montaje de instrumentación, mantención de experimentos, uso observacional de los mismos e interacción con equipo del observatorio y estudiantes.

02 September 2019

Faculty Position(s) at the Institute of Astrophysics (IA)

The Institute of Astrophysics (IA) at Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) invites applications to fill at least one faculty position at the assistant or associate professor level, beginning as early as March 2020. The requirements are a Ph.D. degree in astronomy/astrophysics or related fields, as well as a demonstrated ability and commitment to excellence in independent research and teaching. The search is open to all areas of astrophysics research and instrumentation (including interdisciplinary research).

09 August 2019

Investigadores UC hallan evidencia de agujero negro oscurecido en el universo temprano

El objeto sería el más lejano que se haya observado, de la época en que el Universo tenía 850 millones de años.

Un grupo de astrónomos, liderados por Fabio Vito, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica UC, descubrió un agujero negro oscurecido a 850 millones de años luego del Big Bang, usando el observatorio de rayos X Chandra, perteneciente a la NASA. Esta es la primera evidencia de un agujero negro oscurecido del universo temprano.