09 June 2015

Recursos e infraestructura

El Instituto de image preview-2Astrofísica se encuentra ubicado en el campus San Joaquín de la Universidad. Las oficinas de profesores y alumnos están distribuidas en un edificio de dos pisos. El instituto tiene acceso a todas las facilidades de la Facultad y Universidad, incluyendo bibliotecas, múltiples salas, laboratorios, internet, videoconferencia, bancos y otros servicios. La universidad tiene acceso en línea a las revistas más importantes en Astronomía.

El Instituto de Astrofísica cuenta con dos clusters de 512 y 520 cores cada uno. Estos son de alta capacidad para cálculos y trabajos multiproceso, que se utiliza principalmente para realizar simulaciones cosmológicas. El departamento alberga bases de datos astronómicas, incluyendo un mirror del SAO/NASA Astrophysics Data System (ADS).

Los miembros del instituto tienen acceso al 10% del tiempo chileno en todos los observatorios del norte de Chile. Estos incluyen los cuatro telescopios VLT en Paranal, Gemini South en Cerro Pachón, los dos telescopios Magallanes en el Observatorio Las Campanas y al interferómetro sub-milimétrico ALMA en el llano de Chajnantor.

El Instituto cuenta con un Observatorio Docente y un radiotelescopio para docencia. Además cuenta con el observatorio histórico Manuel Foster en el cerro San Cristóbal y un taller en el campus San Joaquín para reparar, actualizar y mejorar nuestros telescopios.

Observatorio docente

El Observatorio Docente, inaugurado en enero de 2005, se encuentra ubicado en Lo Barnechea, al interior de la Hacienda Santa Martina (Nature & Golf Club). Aquí nuestros estudiantes realizan sus primeras observaciones científicas, y además, existe un programa de visitas para colegios.

El Observatorio Docente de Santa Martina cuenta con un telescopio de 50 cm donado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), otro de 40 cm donado por el Observatorio Internacional de Cerro Tololo y dos más adquiridos con fondos del DAA y el apoyo de la Universidad Católica. A este grupo se suma otro instalado fuera del edificio principal del Instituto de Astrofísica y que funciona por control remoto, propiedad del consorcio norteamericano SLOOH.

Para más información, visite el sitio web del Observatorio.

ObservatorioUC

Radiotelescopio

Este radio telescopio esta localizado en el techo del IA y se utiliza para docencia.

image-3

Cluster

El Instituto de Astrofísica tiene una red informática que incluye un clúster, gestionado por el Centro de Astro-Ingeniería (AIUC), que consta de 64 nodos con un total de 128 Intel Xeon Quad-Core CPU (512 núcleos), 1024 GB de RAM, 40 TB de espacio en disco (iSCSI), y un sistema Linux para 64 Arquitectura bit corriendo sobre una red Ethernet 10 Gbps.

A principios de 2013, este cluster se complementó con un nuevo cluster 520-core CPU, con 18 Tflops y 3 TB de memoria. A los 30 TB original de espacio en disco se añadieron 150 TB de discos de acceso normales y 45 TB de discos rápidos I/O. También contamos con un clúster de GPU con 1792 NVidia Tesla Cores, con 96 GB de memoria.

Los usuarios del IA tienen acceso al clúster a través de cuentas personales y tienen acceso a los recursos del clúster con el sistema DRM que define el uso y prioridad de cada usuario a los recursos totales. 

image preview