09 June 2015

Licenciatura en Astronomía

Estudiar Astronomía

¿Por qué estudiar Astronomía en la UC?

collage astro1La astronomía es una de las ciencias más antiguas y al mismo tiempo, más cercanas al ciudadano común. ¿Quién no se ha maravillado ante el grandioso espectáculo de una noche estrellada en el campo o la playa? En pleno siglo XXI, la astronomía es una ciencia a escala planetaria: un astrónomo puede comunicarse prácticamente con otro astrónomo en cualquier parte del mundo y compartir sus avances y descubrimientos, sin importar su nacionalidad, religión u origen. Vivimos en una época en la cual los siete mil millones de habitantes del planeta están expectantes por descubrimientos astronómicos extraordinarios. Por ejemplo, hay más de mil exoplanetas y existen cientos de astrónomos trabajando para encontrar atmósferas y ojalá trazas de vida en algunos de ellos. Gracias a telescopios gigantescos, que escudriñan el espacio en todo el espectro electromagnético, es posible examinar galaxias cuya luz fue emitida cuando el universo tenía menos de un 5% de su edad actual y nuestro sistema solar aún no se había formado.

Lo más extraordinario es, sin duda, que Chile es el actor principal de esta aventura astronómica. Más del 70% de los telescopios del planeta están en nuestro país y en los próximos años se construirán aún más instrumentos. Los jóvenes deben ser parte de esta aventura de descubrimientos cósmicos. La astronomía en Chile se ha desarrollado rápidamente; existen los medios, los astrónomos y los recursos para ser protagonistas de la astronomía profesional en Chile, con grandes expectativas de desarrollo. En este escenario el Instituto de Astrofísica (IA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile es líder en el país.

Con una planta de dedicación exclusiva para la investigación y la docencia de 15 profesores, alrededor de 40 investigadores postdoctorales, más de 35 alumnos de postgrado (magíster y doctorado) y unos 120 alumnos de pregrado, el IA se ha transformado en un centro líder de la astrofísica en Chile y Latinoamérica. El IA mantiene convenios con más de diez prestigiosas universidades y centros de investigación a escala mundial, entre ellos las universidades de Princeton, Columbia, Notre Dame, Padova, Maryland, Heidelberg, entre otros. En Chile los investigadores lideran las áreas de astronomía extragaláctica, exoplanetas, instrumentación astronómica en óptico e infrarrojo y astronomía estelar. Al mismo tiempo, existe un grupo muy potente de astrofísica teórica y computacional con aplicaciones en cosmología, formación de galaxias y astrofísica estelar, haciendo uso de un supercomputador que está instalado en el IA. Varios de los académicos del Instituto han sido ganadores de la prestigiosa beca de la fundación John Simon Guggenheim y muchos han liderado proyectos a nivel nacional e internacional, sin mencionar que todos ellos han sido investigadores principales de proyectos FONDECYT regulares.

El IA además ha jugado un rol preponderante en la fundación y operación del Centro de Astro-Ingeniería UC (AIUC), el primer centro en Chile dedicado exclusivamente al diseño y operación de instrumentación astronómica avanzada, incluyendo óptica adaptativa, espectroscopia infrarroja, receptores y antenas en el sub-milimétrico, etc.

El campo laboral de los egresados de Licenciatura en Astronomía está especialmente diseñado para que un alumno aventajado pueda competir significativamente con sus pares a nivel internacional y optar a los mejores postgrados en Astrofísica de Chile y el mundo para continuar con la carrera de la astrofísica profesional. Además, después de la licenciatura se pueden recorrer caminos que se insertan en otros quehaceres de la astrofísica como la educación, la difusión científica, entre otros. Los egresados del postgrado del IA, especialmente aquellos que han optado por el programa de PhD, pueden ingresar al mundo profesional siendo reconocidos como investigadores de talante internacional; trabajando como investigadores postdoctorales, académicos en universidades, o investigadores en prestigiosos centros de investigación a lo largo y ancho del mundo, incluyendo observatorios astronómicos en Chile.

*Fotos: Eso.org

Sobre la carrera

La Licenciatura en Astronomía de la Universidad Católica de Chile se inició en 1998, motivada por el gran potencial de desarrollo de esta ciencia en Chile, unido a la escasez de astrónomos que puedan participar en este desarrollo.

Es actualmente el único programa de licenciatura en Astronomía con entrada directa una vez terminada la educación media (rindiendo la Prueba de Selección Universitaria). Desde sus inicios, el programa está atrayendo algunos de los mejores alumnos en el área científica del país.

Grado Académico

Grado Académico de Bachiller.
Grado Académico de Licenciado en Astronomía.

Objetivos de la Carrera

El objetivo de la Licenciatura en Astronomía es proporcionar una sólida y profunda base en matemáticas, física y astronomía, que permita a sus egresados seguir exitosamente estudios de postgrado en astrofísica, física o áreas relacionadas, o bien desempeñarse en aquellas áreas de tecnología avanzada que se beneficien de una importante formación científica, por ejemplo en observatorios internacionales.

Plan de Estudio

La malla curricular de la Licenciatura en Astronomía incluye cursos de astronomía, física, matemáticas y computación, que dan al alumno una formación científica sólida que puede ser aplicada en contextos muy diversos. La similitud del plan de estudios (en particular los primeros dos años) con otras carreras ofrecidas por la universidad, tales como Ingeniería y Licenciatura en Física, facilita los cambios entre estas carreras a los alumnos que no tengan su vocación bien definida al momento de postular e incluso permite a alumnos de rendimiento excepcional seguir la Licenciatura en Astronomía en forma paralela con otra carrera.

Para alumnos cuyo interés básico es la Ingeniería o alguna otra carrera de base físico-matemática, pero que desean complementarla con una base en astronomía, está la posibilidad de seguir el Certificado Académico en Astronomía, una secuencia de cuatro cursos extractados del programa de la Licenciatura.

Perfil del astrónomo UC

El egresado de la carrera de Licenciatura en Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile adquiere una serie de competencias como consecuencia de su formación, las cuales enumeramos y describimos a continuación:

  • Conoce y comprende las materias fundamentales de la física y astronomía, lo que le permite aplicarlas a la solución de problemas, para lo cual usa herramientas físicas, matemáticas y métodos computacionales.
  • Sabe que una teoría debe ser verificada experimentalmente, por lo tanto conoce y comprende las técnicas experimentales y observacionales, siendo en consecuencia, capaz de realizar experiencias y analizar observaciones destinadas a este objetivo. También es capaz de aprender el funcionamiento de nuevos instrumentos y nuevas tecnologías.
  • Posee sólidos valores que se expresan en su actuar con responsabilidad y ética profesional. Es asimismo, respetuoso de las personas y tiene vocación de servicio. Tiene la capacidad de trabajar en equipo para lograr un objetivo y de auto-aprender si lo necesita. Es persistente, riguroso y capaz de trabajar bajo presión.
  • Los conocimientos adquiridos le permiten incorporarse a programas de postgrado tanto en astrofísica, como en física, ingeniería, matemática, química, biofísica, ciencias de la Tierra y otras áreas afines. También puede completar estudios de pedagogía.

Campo ocupacional

La astronomía es una profesión verdaderamente internacional, lo que permite a los que la practican trabajar en cualquier lugar del mundo y mantener contactos con científicos de muchos otros lugares. En Chile, el fuerte desarrollo de los observatorios esta creando excelentes oportunidades, que para ser aprovechadas requerirán multiplicar por 10 el número actual de astrónomos. Los nuevos astrónomos podrán trabajar en:

  • Postular a un postgrado en Astronomía/Astrofísica en alguna de las Universidades chilenas que ofrecen Magister o Doctorado en Astronomía/Astrofísica, o bien en alguna universidad extranjera. El alumno egresado de la Licenciatura en Astrofísica con buen rendimiento tiene una alta probabilidad de ser aceptado en un postgrado de muy buen nivel en el extranjero y en Chile, tal como lo demuestran los resultados de los alumnos con buenas notas egresados durante los últimos 10 años.
  • Observatorios astronómicos, que necesitarán personal especializado de alto nivel para operar, mantener y mejorar los cada vez más complejos sistemas de operación de los telescopios y los instrumentos adosados a ellos. Instituciones de investigación especializadas nacionales e internacionales, como el proyecto Gemini, la NASA, organismos de gobierno especializados y otros.
  • Industrias de alto nivel tecnológico.

En cada una de estas posibilidades, existen cargos que requieren de diversos niveles de experiencia y formación de postgrado.

Admisión

Características del postulante:


Interés y curiosidad por fenómenos del cosmos.
Fuerte motivación por las materias científicas.
Capacidad de observación crítica e interpretación de fenómenos naturales.
Aptitud matemática desarrollada.
Habilidad para realizar estudios abstractos.
Buena disposición para el trabajo individual y en equipo.

Admisión (Clave Carrera 1232):
A esta carrera se puede ingresar por admisión ordinaria (cualquier alumno que haya cursado su Educación Media en Chile), rindiendo la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para conocer más detalles haz click aquí.

Para conocer los aranceles y becas, haz click aquí.