Noticias

18 December 2018

Académica del IA participa de mapeo más detallado de discos protoplanetarios

Las etapas de la formación de planetas y los procesos cósmicos específicos a partir de los cuales han surgido distintos cuerpos planetarios descubiertos a la fecha, todavía son una interrogante, a pesar de que los astrónomos ya han catalogado 4 mil exoplanetas o planetas fuera del Sistema Solar. Para responder ésta y otras preguntas un equipo de astrónomos, entre los que destaca la académica del Instituto de Astrofísica UC Viviana Guzmán, usó el Observatorio ALMA para realizar uno de los mapeos más detallados, hasta ahora, de discos protoplanetarios, anillos de polvo que rodean a las estrellas jóvenes y en los cuales se forman planetas.

Este programa extendido de ALMA, conocido como Disk Substructures at High Angular Resolution Project (DSHARP), ha arrojado impresionantes imágenes en alta resolución de 20 discos protoplanetarios cercanos y ha proporcionado información nueva a los astrónomos sobre sus distintas características y sobre la velocidad a la que pueden surgir los planetas.

De acuerdo con los investigadores, la interpretación más plausible de estas observaciones es que los planetas más grandes, con dimensiones y composiciones similares a las de Neptuno o Saturno, se forman rápido; de hecho, mucho más rápido de lo que postulan las teorías actuales. También tienden a formarse en los confines de sus sistemas solares, muy lejos de su estrella huésped.

"El siguiente paso ahora es observar la componente gaseosa de estos discos protoplanetarios. Para eso tenemos un Large Program nuevo, en donde vamos a mapear la distribución de moleculas orgánicas (que contienen C, O, N), lo que nos permitirá estudiar en detalle la condiciones químicas iniciales de estos sistemas planetarios", indica Viviana Guzmán, quien también es una de las investigadoras de un nuevo Large Program aceptado con ALMA, el que que será un especie de follow-up del ya descrito.

La imagen que ilustra la nota corresponde a discos protoplanetarios cercanos, como resultado del proyecto DSHARP. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), S. Andrews et al.; N. Lira.

10 December 2018

Alumna del IA es reconocida entre los 100 líderes jóvenes de 2018

Cada año, la revista Sábado de El Mercurio junto con la Universidad Adolfo Ibañez distingue a 100 líderes jóvenes, por potenciar distintos campos a través de acciones e investigaciones que van en beneficio de la ciudadanía, poniendo sus conocimientos al servicio de la sociedad. En 2018, una de esas jóvenes es Camila Navarrete, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica UC e investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, quien estudia la historia de la Vía Láctea.

29 November 2018

Astrónomos encuentran extraña estrella variable

El trabajo científico muestra a una estrella cuyo brillo aumenta y disminuye sin un patrón establecido.

Un grupo internacional de astrónomos halló una peculiar estrella cuyo brillo disminuyó abruptamente y aún no conoce cuál es el mecanismo que lo produjo. La estrella, llamada VVV-WIT-07 y perteneciente al disco de la Vía Láctea, comparte esta característica con otras dos encontradas, lo que las convierte en las únicas conocidas con este tipo de variabilidad dentro de la galaxia. En este estudio participó el académico del Instituto de Astrofísica UC Márcio Catelan, junto con el estudiante de postgrado Felipe Gran, quienes además pertenecen al Instituto Milenio de Astrofísica MAS. 

111618 LG tabby-star feat

27 November 2018

El Instituto de Astrofísica participó de importante competencia interescolar

El 9 de noviembre de 2018 se realizó en Concepción la sexta versión del Congreso Astronómico Escolar, competencia interescolar cuya particularidad fue que por primera vez la convocatoria se extendió a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esto último gracias al apoyo del Instituto de Astrofísica UC y del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, a través del proyecto BASAL. Además de estas regiones, participaron estudiantes del Biobío y Ñuble.

26 November 2018

Se abre la convocatoria para el taller Universo en el aula de 2019

Este taller está destinado a profesores de básica y media y enseña cómo hacer que la astronomía encante a los alumnos. La postulación finaliza el miércoles 12 de diciembre.

 

El Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IA), el Heidelberg Center para América Latina y la Haus der Astronomie de Alemania invitan a los profesores de enseñanza básica y media, en ejercicio y que enseñen ciencia, a un taller sobre astronomía y las mejores técnicas pedagógicas para enseñar esta ciencia.

El programa incluye charlas de astrónomos, talleres prácticos para elaborar material didáctico —utilizado en la enseñanza de ciencias del espacio— y una visita al Observatorio Docente de la Universidad Católica.

El taller se dividirá en dos. El miércoles 16 de enero estará dedicado a los profesores de enseñanza básica, mientras que el curso enfocado a los docentes de media se realizará el jueves 17. El tema de este año serán los eclipses.

El taller se desarrollará en el Heidelberg Center para América Latina, Las Hortensias 2340, Providencia. Ambos programas, de básica y media, terminarán con una visita al Observatorio Santa Martina UC. El taller es gratuito y hay posibilidad de becas para profesores de regiones.

Las postulaciones se reciben hasta el miércoles 12 de diciembre en este formulario, con la siguiente información: establecimiento educacional, cursos que imparte, anteriores talleres de perfeccionamiento, años de experiencia y lugar de obtención de título universitario.

"Universo en el Aula" es auspiciado por: Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Centro de Astro-Ingeniería UC, Centro de Astronomía y Tecnologías Afines Basal, Heidelberg Center para América Latina, Haus der Astronomie de Alemania, Universidad de Heidelberg y Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD. Con el apoyo de Conicyt.

Descarga aquí  el programa del curso.

12 November 2018

Dr. David Reitze, director de LIGO: "Las observaciones de ondas gravitacionales son una forma completamente nueva de ver y estudiar el Universo"

LIGO detectó en 2016, y por primera vez, ondas gravitacionales. Durante esta semana, su director estará en el Instituto de Astrofísica UC.

Entre el 12 y el 14 de noviembre, el Dr. David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO, por sus siglas en inglés), y académico de la Universidad de La Florida (Estados Unidos), visitará el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y participará de diversas actividades junto a los investigadores y académicos del centro.

20181114 184454 opt

Page 1 of 27